Actualizado 26/11/2014 10:39 CET

Festival Internacional de Cine de La Habana, dedicado a García Márquez

Fidel Castro y  Gabriel García Márquez
Foto: REUTERS

LA HABANA, 26 Nov. (Notimérica) -

   La 36 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, que se celebrará del 4 al 14 de diciembre, estará dedicada al escritor Gabriel García Márquez y sus relaciones con Cuba y la cinematografía de la región.

   El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá varios documentales relacionados con la vida y obra del Nobel de Literatura, entre los que se encuentra 'Buscando a Gabo' (Colombia) de Luis Fernando 'Pacho' Bottía; 'Gabriel García Márquez: La escritura embrujada' (Colombia, Francia, Italia) de los realizadores Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard; y 'Tales Beyond Solitude-Cien años de soledad' (Estados Unidos) de Holly Aylett.

   El escritor colombiano fue un entusiasta del evento desde sus primeras ediciones y desde 1985 había sido elegido como presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; tuvo una estrecha relación con el cine a través de toda su vida y son abundantes las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

   Entre el 4 y el 14 próximos, se exhibirán en las salas de La Habana un total de 478 audiovisuales, entre los que destacan 21 largometrajes de ficción en concurso, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas y 30 documentales, además de muestras de cine alemán, español, de animación japonesa y de cine independiente norteamericano, entre otras, dijo en conferencia de prensa Iván Giroud, director general del Festival.

   El festival homenajeará a cineastas como el uruguayo Mario Handler y el austriaco Ulrich Seidl y exhibirá retrospectivas de la obra del cineasta norteamericano Eugene Jarecki, el haitiano Raoul Peck y del argentino Jorge Cedrón, cuya filmografía llegará completa y restaurada a La Habana, accesible al público en DCP, el mejor formato contemporáneo de proyección digital en sala.

   El 36 Festival estrenará en Cuba la técnica de proyección digital en el cine Chaplin, el Yara y el Multicine Infanta, y se realizarán proyecciones en una pantalla móvil por varios barrios de La Habana, en los municipios de La  Habana del Este, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y La Lisa, entre otros.

   Complementarán la cita de diciembre eventos teóricos, uno de ellos dedicado a las series de televisión, conferencias de Ignacio Ramonet y Víctor Fowler, además del taller de guiones dirigido por Arturo Arango, y presentaciones de libros relacionados con el séptimo arte.

TE PUEDE INTERESAR...

Los personajes que se volvieron contra Gabo y le llevaron a juicio