Actualizado 04/10/2011 12:11

El Festival VivAmérica celebra su quinta edición en Madrid, Cádiz y 16 ciudades iberoamericanas


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival VivAmérica celebra su 5º edición en Madrid, Cádiz y 16 ciudades iberoamericanas, donde reivindicará la riqueza y diversidad de los pueblos de mano de más de 50 artistas, políticos, escritores, músicos, científicos, cineastas y otros representantes del pensamiento y la cultura.

La cita, que arranca este martes y continuará hasta el día 9 del próximo mes, contará con espectáculos infantiles para niños de todas las edades; conciertos; dos exposiciones fotográficas, dibujantes "a domicilio", que retratarán a invitados y público del festival; proyecciones cinematográficas y coloquios con los directores.

Entre las personalidades que participan se encuentran el fundador de la revista literaria 'Etiqueta Negra', Julio Villanueva Chang (Perú); el escritor Jorge Volpi (México), la política Dulce María Sauri, especializada en feminicidios en Ciudad Juárez (México); los autores de 'Bonsái', el escritor Alejandro Zambra y el cineasta Cristián Jiménez; el nominado al Oscar al mejor documental en 2010, Joao Jardim (Brasil); la abogada estadounidense Isabel G. García, activistas contra la Ley de Arizona.

Además, destacan también la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; el cineasta Arturo Ripstein (México); los actores cubanos Vladimir Cruz y Jorge Perugorria; su compatriota, la escritora Wendy Guerra; el fotógrafo especializado en escritores Daniel Mordzinski; las expertas en indigenismo Mirna Cunnigham (Nicaragua), Eufrosina Cruz (México) y Epsy Campbell (Costa Rica); y Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas del Ecuador.

Para terminar, VivAmérica 2011 acogerá el desfile La Marcha, que recorrerá el corazón de Madrid mostrando toda la riqueza de Iberoamérica, y que terminará con un concierto del artista de salsa y jazz Willie Colón.

Así, desde Atocha hasta Cibeles, una veintena de colectivos de doce países mostrarán su música, folclore y bailes típicos, acompañados de dos escenarios móviles en los que el grupo Instituto Mexicano del Sonido y Meneo harán sonar los ritmos latinoamericanos más modernos.