Publicado 13/03/2018 10:43

Fito Páez, los 55 años del máximo exponente de la trova rosarina

FITO PÁEZ
ELISEO FERNANDEZ / REUTERS

   BUENOS AIRES, 13 Mar. (Notimérica) -

   El cantante y compositor argentino Fito Páez está de celebración, hoy cumple 55 años. Un hombre con heridas del pasado pero siempre lleno de innovación y curiosidad.

   Participó en la generación de músicos de Rosario (Argentina) que a comienzos de la década de los 80 se caracterizó por tener sus raíces en la música popular, el rock, el tango y el folklore.

   Desde pequeño mostró un insaciable interés por el piano clásico y se puso a practicar con distintas bandas hasta que una de ellas, aquella formada por Juan Carlos Baglietto, le abrió las puertas de Buenos Aires. Destacó como teclista, autor y arreglista.

   En la capital conoció al aclamado Charly García, con el que empezó a trabajar poco tiempo después. Corría el año 1984 y Páez grabó su primer disco, momento en el que compaginaba todavía su colaboración con García aunque no por mucho tiempo más. Un par de años después se consagró definitivamente como solista.

   Ocho discos propios hasta aquí, un maxi single con la colaboración del brasileño Caetano Veloso y un doble junto a Spinetta, conforman su discografía, a la que se integra un trabajo como productor musical de álbumes de Liliana Herrero, Mercedes Sosa o Fabi Cantilo entre otros.

   'Circo Beat', un disco grabado entre Rosario, Capri (Italia) y Londres tuvo presentaciones multitudinarias y ventas astronómicas. 'Euforia' unplugged, es el primer álbum en vivo de Fito Páez. Gracias a su espectacular convocatoria se convirtió en doble platino antes de su lanzamiento.

   Poco tiempo después colaboró junto al cantautor español Joaquín Sabina en un disco llamado 'Enemigos íntimos'. Sus seguidores tuvieron que esperar solo un año más para escuchar el siguiente álbum, 'Abre'. Continúa sacando un disco al año hasta 2015, momento en el que lanza su último trabajo, 'Locura total'.

   En 2017 el argentino publicó 'La ciudad liberada', un disco cuya carátula llamó la atención por el cuerpo de mujer de Fito --un montaje fotográfico diseñado por Alejandro Ros sobre fotografías de Nora Lezano-- y cuyas 18 canciones volvieron a poner en el mayor de los éxitos al cantautor.

   Su prolífica carrera se traduce en los Grammys Latinos como ganador, entre otros, de premios como Mejor Álbum Vocal Rock Solista o Mejor Álbum Cantautor.

   Se recuerda siempre a Fito Páez como un artista luchador, social y solidario. Pertenece a una generación de cantantes que consiguen que la música, además de hacerte cantar, pueda hacerte reflexionar.