Actualizado 06/05/2019 14:38

El 'Florero de Llorente', el comienzo de la independencia colombiana

Cuadro en el que se representa la pelea por el Florero de Llorente
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 20 Jul. (Notimérica) -

   Los acontecimientos del 'Florero de Llorente' se debaten entre la ficción y la realidad. No se sabe a ciencia cierta quién era el comerciante, qué objeto pretendían y qué desencadenó la revuelta, si las malas contestaciones del español o las ansías autonómicas de los criollos. De cualquier forma, aquel 20 de julio de 1810 comenzó el proceso de la independencia de Colombia. Para recordarlo, el país celebra en esta fecha su Día Nacional.

   La invasión francesa a la metrópoli trastocó las relaciones con las colonias y sus instituciones. Siguiendo los hechos ocurridos en Argentina y en otras localidades iberoamericanas, el Virreinato de Nueva Granada reclamó una nueva autoridad, siendo leales a Fernando VII pero gobernándose ellos mismos.

   Las medidas tomadas desde España no gustaron, además del debate monárquico entre el rey Borbón y José Bonaparte, hermano de Napoleón. Los nuevos organismos seguían discriminando a los criollos y, ante la falta de representación y la desigualdad de derechos, muchos comenzaron a organizarse y conspirar para crear un nuevo Cabildo Abierto.

  Joaquín Camacho, Pantaleón Santamaría, José Acevedo, Francisco José de Caldas y los hermanos Antonio y Francisco Morales se reunieron en varias ocasiones para trazar un plan. Querían alterar el orden público y propiciar el auge de los sentimientos nacionalistas, coincidiendo con la visita del comisario regio Antonio Villavicencio.

   La intriga disponía que todos, excepto Caldas, irían al mercado local a comprar un jarrón para el banquete real. Se acercarían al establecimiento del español José González Llorente y, ante la negativa de este de buenas o malas formas, comenzaría la revuelta. Para evitar imprevistos, Caldas se pasaría a saludar al comerciante, al que podrían acusar de 'chapetón' por dirigir la palabra a un hombre del gobierno.

   De esta forma, la historia cuenta que el 20 de julio de 1810, los acontecimientos se sucedieron de la forma prevista. Los criollos acudieron al puesto de Llorente, el cual de buenas formas se negó a prestarles un florero porque estaba en mal estado. Saludó a Caldas, director del Observatorio Astronómico, y comenzó el incidente.

   Existen varias teorías al respecto. Algunos acusan al comerciante de increpar a los nacionales, al grito de "¡Me cago en los americanos!" Otros afirman que la aristocracia criolla fue la que, tras la negativa del vendedor, arrojó los jarrones y rompió los cristales de la tienda alegando que les estaba insultado.

   Fuera como fuese, el acto tuvo repercusión y cinco días después del 'Florero de Llorente' se decretó la creación de una nueva Junta de Consejo Abierta. Pese a votar de forma libre y declarar fidelidad al rey, la mecha de la independencia para los territorios del Virreinato de Nueva Granada ya estaba prendida.

   Le siguió un período conocido como Patria Boba o Primera República, hasta la llegada de las tropas de Simón Bolívar, Prudencio Padilla y José María Cordova que, entre otros, consiguieron la autonomía de Colombia en 1824.