El fotógrafo brasileño Salgado, Premio de la Paz de Libreros Alemanes

Publicado 18/06/2019 12:36:24CET
TWITTER

   FRÁNCFORT (BERLÍN), 18 Jun. (dpa/Notimérica) -

   El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado será distinguido con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes de 2019, dio a conocer hoy en Berlín la asociación que representa al sector.

   El galardón está dotado con 25.000 euros (28.000 dólares) y reconoce la labor de personalidades que, a través de su actividad, han contribuido de forma notable a la idea de la paz en áreas como la literatura, la ciencia y el arte. Se trata de la primera vez que un fotógrafo gana el prestigioso premio alemán.

   Salgado es un artista que "exige justicia social y paz a través de sus fotografías y da urgencia al debate mundial sobre la protección de la naturaleza y el clima", señaló la asociación en un comunicado.

   "A través de su trabajo fotográfico, que ha sido publicado en numerosas exposiciones y libros, se centra tanto en las personas desarraigadas por guerras o catástrofes climáticas como en aquellas que tradicionalmente han estado arraigadas en su entorno natural", reza el comunicado.

   "De esta manera, Sebastião Salgado logra sensibilizar a la gente de todo el mundo sobre el destino de los trabajadores y migrantes y sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas".

   Salgado hace que "la tierra profanada sea tan visible como su frágil belleza", lo elogió la asociación.

   Además de su trabajo artístico, Salgado también es reconocido como ambientalista. Contribuye a la recuperación de la biodiversidad a tráves de su "Instituto Terra" en Brasil, subrayó la entidad.

   Este hombre de 75 años creció en una granja ganadera en el estado de Minas Gerais, que reforestó a finales de la década de 1990 y transformó en una reserva natural. Vive en París con su esposa, una arquitecta. Tiene dos hijos adultos.

   Salgado estudió originalmente economía. Debido a su activismo contra la dictadura militar en Brasil tuvo que emigrar a París en 1969. En la década de 1970 trabajó como economista en proyectos de ayuda al desarrollo en África.

   En 1973 abandonó su profesión para dedicarse por completo a la fotografía. Después de una pausa por problemas de salud, se dedicó cada vez más a fotografiar paisajes.

   La Asociación de los Libreros Alemanes concede desde 1950 el Premio de la Paz, que se entrega tradicionalmente al final de la Feria del Libro de Fráncfort en la Paulskirche (Iglesia de San Pablo). La ceremonia será realizada el 20 de octubre.

Para leer más