Actualizado 23/02/2015 09:45 CET

Encuentran dos bocetos inacabados de Cézanne en EEUU

Primera restrospectiva de Cézanne en España
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

   Dos bocetos inacabados del pintor francés Paul Cézanne fueron encontrados en el dorso de dos de sus acuarelas, según la Fundación Barnes especializada en arte y con sede en Pensilvania, en Estados Unidos, donde tuvo lugar el hallazgo. Barnes ha revelado que los bocetos, uno a carboncillo y una acuarela, habían permanecido ocultos desde principios del siglo XX.

   Las obras fueron descubiertos cuando los conservadores de arte de Filadelfia llevaron a cabo nuevos trabajos de restauración en dos pinturas del artista, "La Chaîne de l'Etoile avec le Pilon du Roi" y "Árboles", ambos de ellos representaciones de paisajes de Francia.

   Albert Barnes compró las obras al coleccionista de arte Leo Stein en 1921, ignorando la existencia de los bocetos, ha explicado la conservadora Martha Lucy, portavoz de la Fundación Barnes.

   Los bocetos se exhibirán entre el 10 de abril y el 18 de mayo. Después, las acuarelas volverán a su lugar original. "Estos bocetos nos abren una ventana al proceso artístico de Cézanne, algo que verdaderamente no tiene precio", ha destacado la directora de conservación de la fundación, Barbara Buckley.

   Para el pintor postimpresionista era habitual dibujar y pintar por ambas caras del papel en sus libros de bocetos y laminas más grandes. Antes de morir, en 1906, Cézanne produjo miles de dibujos, algunos preparatorios para cuadros al óleo, pero muchos simplemente como experimentos con líneas y color, ha explicado la Fundación.