Actualizado 28/09/2016 09:03 CET

Las frases más célebres de Víctor Jara

Mural de Víctor Jara
REUTERS

   SANTIAGO, 28 Sep. (Notimérica) -

   El cantautor y activista político Víctor Jara es todavía, a día de hoy, una de las figuras clave de la historia chilena. Su trágica muerte --a manos de la dictadura de Augusto Pinochet y en el antiguo Estadio de Chile, que a día de hoy lleva su nombre, conmocionó a la población mundial, revelando uno de los lados más crueles de la dictadura militar.

   Sin embargo, la labor cultural de Jara, no solo en el mundo de la música, sino también en el del teatro, hacen que su espíritu reivindicativo siga todavía vigente. La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago es un lugar de peregrinación para personas de Chile y de muchas partes del mundo.

   De manera póstuma, el músico, que no alcanzaría descanso hasta 1990, cuando finalmente una Comisión de Verdad y Reconciliación determinó la causa de su muerte y quiénes fueron sus asesinos, ha logrado numerosos reconocimientos, entre ellos, el nombramiento de un asteroide con su nombre o su inclusión entre los '15 rebeldes del Rock & Roll' por la revista Rolling Stone.

   Con el fin de recordar la figura de Jara, desde Notimérica hemos recogido algunas de sus frases más míticas y conocidas, en el 84 aniversario de su nacimiento. 

   1. "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz... canto porque la guitarra tiene sentido y razón".

   2. "Mi canto es un canto libre que se quiere regalar, a quien le estrecha su mano a quien quiera disparar".

   3. "Igual que otros tantos de niño aprendí a sudar, no conocí las escuelas ni supe lo que es jugar".

   4. "Mi canto es una cadena sin comienzo ni final y en cada eslabón se encuentra el canto de los demás".

   5. "Allí hermano, aquí sobre la tierra, el alma se nos llena de banderas que avanzan. Contra el miedo avanzan. Venceremos".

   6. "Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida".

   7. "Nunca se quejó del frío, nunca se quejó del sueño, el pobre siente su paso y lo sigue como ciego. Su cabeza es rematada por cuervos con garra de oro como lo ha crucificado la furia del poder".

   8. "La ciudad lo encierra jaula de metal, el niño envejece sin saber jugar. Cuántos como tu vagarán, el dinero es todo para amar, amargos los días, si no hay".

   9. "Aprieto firme mi mano y hundo el arado en la tierra hace años que llevo en ella ¿cómo no estar agotado? Vuelan mariposas, cantan grillos, la piel se me pone negra y el sol brilla, brilla, brilla. El sudor me hace surcos, yo hago surcos a la tierra sin parar".

   10. "Nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristezas".