Actualizado 29/05/2015 12:41

Frida Escobedo, arquitecta mexicana conquista Londres

La arquitecta mexicana Frida Escobedo
Foto: NOTIMEX

LONDRES, 29 May. (Notimex/Notimérica) -

   Los británicos aprovechan un día soleado para refrescarse en el jardín del museo Victoria and Albert (V&A), que alberga un pabellón creado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

   En entrevista con Notimex, Escobedo explicó que su obra "es utilitaria y no contemplativa", y espera que la gente se adueñe temporalmente del espacio público en uno de los museos más visitados de esta ciudad.

   El nombre de la instalación "You know you cannot see yourself so well as by reflection" (Sabes que no te puedes ver tan bien a ti mismo como cuando te reflejas), fue retomado de una cita del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616).

   "No te puedes ver a ti mismo, si no es a partir de un reflejo y este reflejo no es literal, no es un espejo, sino cuando te reflejas con otras personas", precisó la arquitecta mexicana.

   Para celebrar el Año de México en el Reino Unido, el V&A y el Festival de Diseño de Londres (London Design Festival) seleccionaron a Escobedo para crear una instalación a base de módulos intercambiables.

   "De lo que se trataba era de generar una conversación, un intercambio, tratando de buscar esta reflexión entre México e Inglaterra", expuso.

   La mexicana, quien trabaja en proyectos en Estados Unidos y México, señaló que la antigua ciudad de Tenochtitlán es un punto de referencia pero no es una alusión literal.

   "Este pabellón es la apropiación artificial de un territorio, por eso estamos poniendo estas plataformas en este jardín y para mi una de las más simbólicas de las apropiaciones en México fue la del lago (de Tenochtitlán)".

   Los módulos, hechos a base de aluminio que reflejan el edificio del V&A, que data de 1856, pueden adaptarse a las necesidades del museo, que realiza actividades culturales al aire libre durante el verano.

   "Es una pieza utilitaria y pragmática. Estas plataformas lo que permiten es que la gente se apropie de un espacio y se vuelva muy público. La gente come aquí, los niños juegan, saltan de una plataforma a otra", comentó Escobedo.

   La colocación de las bancas de aluminio pulido y antiderrapante, situadas en la fuente del jardín central, emulan de manera abstracta ese paisaje urbano mexicano que se fue construyendo en muchas capas.

   "Tenemos el lago, luego la ciudad azteca, luego la ciudad colonial, después la moderna y todas esas capas de historia, las podemos seguir viendo en México todo el tiempo".

   Las piezas que se mimetizan con el contexto sirven de bancos, mesas temporales y hasta camas para tomar el sol.

   El pabellón es un espacio temporal (mayo-octubre) que podrán disfrutar los visitantes al V&A, el museo que alberga la colección de artes decorativas y diseño más grande del mundo.