Actualizado 29/05/2015 13:40 CET

¿Cómo influyó la Revolución Mexicana en la frontera México-EEUU?

Frontera de Estados Unidos con México, Tijuana
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MÉXICO DF, 29 May. (Notimérica) -

   Un curso analizará a fondo las características, influencias y el legado de la Revolución Mexicana en la franja fronteriza con Estados Unidos, durante el periodo 1910-1940.

   Organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (Inehrm), el curso 'La Frontera México-Estados Unidos durante la Revolución Mexicana', se celebrará durante el mes de junio, los martes 2, y 9, miércoles 3, y 10 y los jueves 4, y 11, a las 18.00 horas, en el edificio sede del Inehrm, en la Ciudad de México.

   Impartido por David Maciel, a través de seis sesiones, se analizarán los antecedentes y el desarrollo de los movimientos revolucionarios, las operaciones militares en la zona fronteriza, así como los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se produjeron en el área durante la Revolución y el periodo subsecuente de la reconstrucción. Además de las conferencias del profesor titular, el curso incluirá la exhibición de películas y documentales.

   La Revolución Mexicana fue el movimiento social más transcendental del siglo XX en México, pues originó profundos cambios en la economía, la sociedad y el sistema político vigente. Si bien fue un movimiento nacional, su desarrollo y resultados varió según las regiones y los estados. La frontera norte se convirtió en un factor determinante de los procesos, resultados y significados de la revolución.

   El curso se iniciará con un análisis sobre la historia de la relación entre México y Estados Unidos, desde la Colonia hasta inicios del siglo XX; el expansionismo estadounidense hacia el Oeste y el impacto de la Guerra del 47 entre ambas naciones.

   En én se incidirá en las particularidades de una región binacional única, el estallido de la revolución y su relación con la frontera y los vínculos transfronterizos, además de la visión y los vínculos con la frontera de cada una de las facciones revolucionarias.

EXPERTO EN LA CULTURA MÉXICO-ESTADOUNIDENSE.

   David Maciel es doctor en Historia por la Universidad de California y profesor en la Universidad de Nuevo México, cuenta con estudios Latinoamericanos en la Universidad de Arizona y es un destacado experto de la cultura chicana y fronteriza, tema sobre el cual ha escrito numerosos artículos y libros.

   Considerado uno de los investigadores más importantes sobre la cultura México-estadounidense, es autor de los libros 'El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano' y 'Cine mexicano a través de la crítica'.