Actualizado 17/09/2014 13:05:43 +00:00 CET

"Frontera" retrata la riqueza artística del México que linda con EEUU

Cartel de la Frontera
Foto: FACEBOOK

NUEVA YORK, 17 Sep. (Notimérica/EP) -

   Nueva York acogerá desde este jueves la exposición fotográfica "Frontera", una muestra de retratos de 180 artistas mexicanos, que viven y trabajan en la frontera entre México y Estados Unidos. Es obra del fotógrafo alemán Stefan Falke, que quiere descubrir al público la riqueza cultural de esta región.

   "Cuando fui a la frontera tenía el cerebro tan lavado como el resto de la gente en Estados Unidos, así que era muy escéptico respecto de lo que encontraría, pero lo que vi fue una escena artística y cultural floreciente, tan vibrante como en cualquier lugar del mundo", ha afirmado Falke, en declaraciones a Notimex.

   La exposición es parte del proyecto "Photoville" que acoge, por segundo año consecutivo, el Parque del Puente de Brooklyn, uno de los espacios de exhibiciones fotográficas con mayor audiencia en el mundo. La muestra se podrá ver del 18 al 28 de septiembre.

   El fotógrafo alemán comenzó con el proyecto a finales de 2007. Falke recorrió ocho ciudades de la frontera (Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros), donde ha retratado al 90 por ciento de los fotografiados. El resto de sus trabajos tienen como protagonistas a artistas que viven en ciudades de Estados Unidos, como San Diego y El Paso, Texas.

   Stefan Falke ya había visitado los límites entre las dos naciones en 1995. No obstante, cuando se intensificó el número de noticias sobre la violencia en la frontera relacionada con el narcotráfico, decidió volver para ver con sus propios ojos lo que sucedía.

   "Lo que piensa la gente es que en la zona fronteriza no hay nada, que ahí sólo hay tequila, balaceras y actividades ilegales, pero no tiene idea de que son ciudades modernas, con instituciones y una dinámica cultural vigorosa" ha señalado.

   Para el fotógrafo alemán la curiosidad por el muro entre México y Estados Unidos fue algo casi natural, ya que el fotógrafo nació -hace 58 años- en una Alemania dividida por otro muro, el de Berlín.