Publicado 30/12/2017 12:47

La Fundéu desvela la palabra del año en castellano y las finalistas

Aporofobia
FUNDEU

   MADRID, 30 Dic. (Notimérica) -

   La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha escogido la que será la palabra de 2017, un término que, si bien no es muy conocido, su significado es familiar.

   'Apororofobia', la aversión o el rechazo a los pobres, es el término escogido por la institución como la palabra del año.

   La palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina, con el fin de denominar el rechazo a los pobres, algo que hasta entonces era tildado de xenofobia o racismo, si bien no lo implicaba estrictamente. La Fundéu ha explicado que "esa aversión no se produce por su condición de extranjero, sino porque son pobres".

   Cortina señala en su libro 'Aporofobia, el rechazo al pobre', que "no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol (...), ni los futbolistas de cualquier etnia o raza, que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones", pero sí se cierran las puertas a los "refugiados políticos, inmigrantes pobres o mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad".

   "El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza", concluye la filósofa, según ha publicado 'Animal político'.

   La palabra ya ha sido incorporada al Diccionario de la Lengua Española, dependiente de la Real Academia Española (RAE), donde se define como "fobia a las personas pobres o desfavorecidas".

   Dentro de las finalistas se encuentran otras palabras como 'turismofobia', como el rechazo al turismo masificado; 'machoexplicación', la costumbre masculina de dirigirse a las mujeres con condescendencia; 'destripe', como alternativa al anglicismo 'spoiler'; o 'noticia falsa', españolización del término 'fake news'.