Gael García Bernal, el actor mexicano más polifacético

Actualizado 30/11/2016 8:46:50 CET
GAEL GARCIA BERNAL
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Notimérica) -

   El 30 de noviembre es una fecha clave para el cine universal por un motivo: el nacimiento de Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal y Jorge Negrete. Los tres nacidos en México suponen un pilar fundamental en la historia del país, por haber propuesto una nueva concepción de la gran pantalla.

   En el caso de Gael García Bernal, nacido en Guadalajara el 30 de noviembre de 1978, podría decirse que ha traspasado fronteras más allá de sus viajes profesionales, introduciéndose de lleno en nuevas culturas y acentos que le han convertido en uno de los intérpretes más polifacéticos de la actualidad.

   Antes de llegar al cine, García Bernal dio sus primeros pasos en el teatro, iniciando su carrera artística junto a algunos de sus familiares, actores de profesión. Con tan solo 11 años, participó en su primera telenovela, 'Teresa', junto a la actriz mexicana Salma Hayek.

   A pesar de que su papel en esta serie fuera menor, tres años más tarde consiguió protagonizar la telenovela infantil 'El abuelo y yo', al lado de Diego Luna y Ludwika Paleta. Además, a lo largo de su carrera televisiva ha participado en varias producciones como 'Soy tu fan' (2001) para Once TV México.

   

   Recientemente ha protagonizado 'Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music' (2014) junto a la actriz inglesa Saffron Burrows, Bernadette Peters y el inconfundible Malcolm McDowell, reconocido por su imponente papel de Alex DeLarge en 'La Naranja Mecánica' (1971).

   En esta serie, Bernal encarna al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel en una versión ficticia llena de execentricidades y excesos; y con ella ganó el Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión de comedia en el año 2015.

CAMINO A LA FAMA

   Tras su traslado a Londres para estudiar interpretación en la Central School of Speech and Drama, comenzó su fama internacional a partir de la filmación de 'Amores Perros' (2000), el primer largometraje del oscarizado realizador Alejandro González Iñárritu.

   Gracias a su actuación como Octavio obtuvo un premio Ariel al mejor actor. Un año después, compartió protagonismo junto a Diego Luna en 'Y tu mamá también', dirigida por Alfonso Cuarón. La película, considerada icono del Nuevo Cine Mexicano, fue calificada para adultos por su alto contenido sexual.

   Tras su paso por Argentina y su papel en 'Vidas Privadas' (2001) de Fito Páez junto a Cecilia Roth, el actor realizó su primer papel en lengua inglesa en 'The Last Post' y 'I'm with Lucy' (2002), una película de Jon Sherman.

   Podría decirse que a partir de su salto al cine, el actor dio un salto a nivel personal también, ya que comenzó a encarnar personajes de todo tipo de nacionalidades, principalmente latinoamericanos. Así, su encarnación de un joven Che Guevara en 'Diarios de motocicleta' (2004) le llevó a tornar su peculiar acento mexicano al argentino.

   También, el actor afinó su acento español para colaborar en 'La mala educación' de Pedro Almodóvar (2004), que tuvo especial acogida en el Festival de Cannes y en la XIX edición de los Premios Goya de España. Por último, trabajó junto a Michel Gondry en la película francesa 'La ciencia del sueño' (2006) y volvió a colaborar junto a Iñárritu y un célebre elenco compuesto por Cate Blanchett y Brad Pitt en 'Babel' (2006).

   

   Su primer trabajo producido, dirigido y protagonizado por él mismo fue 'Déficit' en el año 2007. Más tarde participó en una película de Héctor Babenco llamada 'El pasado' (2007) para regresar al cine mexicano junto a su amigo Luna en 'Rudo y Cursi' (2008) bajo la dirección del hermano de Alfonso Cuarón, Carlos.

   A pesar de su corta edad, el actor ha sido galardonado en varias ocasiones por su extensa carrera cinematográfica. Entre estas conmemoraciones, destaca el Mayahuel de Plata recibido en 2009 y el reciente Premio Jaeger-LeCoultre concedido por el Festival de Cine de San Sebastián en su última edición.

   Aparte de Iñárritu, el actor se ha relacionado en dos ocasiones con el director chileno Pablo Larraín. En concreto, lo ha hecho para protagonizar 'No' (2012) en el rol del publicista encargado de la campaña contra Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

   Por último, Gael García Bernal ha prestado su voz como narrador en off y protagonista en la última producción de Larraín, 'Neruda' (2016) junto al actor chileno Luis Gnecco. Una película con diversos tintes poéticos y polémicos con la que el realizador chileno ha querido proponer un nuevo punto de vista sobre la vida personal del destacado poeta.

   

Para leer más