Gael García graba el nuevo single 'Before the sunset' con Compass

Actualizado 20/03/2015 13:24:11 CET
Actor Gael Garcia Bernal
Foto: REUTERS

MADRID, 20 Mar. (Notimérica/Notimex) -

   Siete años después del éxito de 'Quiero que me quieras', el actor mexicano Gael García Bernal graba 'Before the sunset', un nuevo tema musical con Compass, el grupo alternativo de Camilo Lara y Toy Selectah.

   El tema es una mezcla de bossa-nova moderno con un poco de rock antiguo, "algo así como una epopeya dramática", confesó Selectah. La canción está incluida en el disco que, tras 18 meses de trabajo, reúne 90 colaboraciones de artistas procedentes de nueve países.

   Camilo y Toy Selectah le propondrán al actor mexicano Diego Luna que dirija el video del cuarto sencillo, 'Voy a explotar', en él participaron Kool A.D. (Das Racist), Maluca Mala y Robert Birch (Stereo MC's).

   "Es una cumbia moderna con algo de dance y hip hop. O bien, que él escoja el tema que quiera, pero Diego, dirígenos uno", pidió Toy Selectah.

   El disco de Compass incluye colaboraciones con artistas como Ana Bárbara, Ángela Hunte, Bonde do Rolê, Boy George, Ceci Bastida, Chris Colonna, Sly and Robbie, Crystal Fighters, Don Cheto, Cornelius, Trufix, Eugene Hutz, NASA, Nina Sky, Jota (Los Planetas) y Youth, entre otros.

   "El proceso creativo fue muy bonito, al que mucha gente se unió. Nuestro proyecto se llama Compass porque trata de buscar un norte, de tener otro orden de mundo, el que rompe los paradigmas y es un reflejo de la modernidad. De cómo puedes tener sabores de diferentes países, hacerlo en múltiplataformas y presentar una experiencia nueva", puntualizó Lara.

PROMOCIÓN

   'Mala llama' y 'Te andan buscando' son los sencillos en promoción de su material que darán a conocer a mediados del año. En el próximo mes de abril mostrarán el documental que revive cada paso de la grabación. El disco fue dirigido por Rubén Bañuelos e Iván López Barba, nominados al Premio Grammy por trabajos hechos a Jesse&Joy y Maná.

   Tras su participación en el Festival Vive Latino, Compass se encuentra en México para tocar en diversos escenarios del 'South by Southwest', que se realizará hasta el 22 de marzo. Después, se presentarán en la Cumbre Tajín y viajarán a Chicago para cumplir con otras fechas.

Compass

COLABORACIÓN

   Toy Selectah explicó para Notimex que "el encuentro con Gael fue muy gracioso porque nosotros [Camilo Lara y Selectah] estábamos en Nueva York, era nuestro segundo viaje y él [Gael] estaba haciendo sus propios proyectos. Nos dijo que acabaría sus programas y que volvería a nuestro estudio".

   Cuando llegó, "se portó muy amigable, muy formal y se fue. Dijo que regresaría al día siguiente y llegó con una botella de vino, pero para el tercer día ya quiso grabar con nosotros", señaló.

   Según indicó el músico Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido, el proceso fue muy natural, tanto que definieron la colaboración de García Bernal como una de las más reales y auténticas en el álbum, que saldrá a la venta a mediados de año.

   "Pienso que su faceta como cantante es buena y la ha tenido muy adentro para permitir que salga su lado de actor, productor y director. Sin embargo, logramos que en 'Before the sunset' hiciera un performance, fue una interpretación muy artística, muy teatral, como de un personaje y quedó fabulosa", destacó Selectah.

   Sin embargo, pese a que Gael García declarase hace tiempo que su participación como cantante en la banda sonora de la película 'Rudo y cursi' (2008) obedeció únicamente a las órdenes del guión y no pretendía continuar por esa línea ya que no era su estilo, Lara, productor de ese disco, señaló que no le costó trabajo convencerlo de nuevo.

   "Hace 10 años yo también dije que no me iba a dejar el pelo largo y mira", bromeó el músico al considerar que si Gael aceptó fue porque se trataba de un proyecto creativo sin ánimo de lucro.

   Según Selectah, "básicamente hicimos el disco porque sabíamos que podíamos hacer algo así, porque teníamos el tiempo y la energía para crear algo diferente. No hemos diseñado una campaña de 'marketing' para vender, todo esto nació muy natural y eso emocionó a Gael".

Previa YoutubeCargando el vídeo....