Publicado 07/08/2015 17:30CET

García-Oliva, presidente emérito de la ACE, recibe Orden de Isabel la Católica

NUEVA YORK, 7 Ago. (Notimérica) -

El Rey Felipe VI de España, otorgó, a través del Consulado español de Nueva York, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al presidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) a Manolo García-Oliva.

La decisión, que fue tomada en El Palacio Real de Madrid, 17 de julio 2014, se llevó a cabo en una concurrida ceremonia en el teatro Repertorio Español, ubicado en el 138 este de la Calle 27, en Manhattan.

En la ceremonia estuvieron presentes no solo miembros históricos de la ACE, sino las más destacadas personalidades del mundo del espectáculo de Nueva York como Fernando Campos, Carlos Navedo, Nilda Tapia, Ricardo Barber, Vivian Deangelo, Alicia Kaplan, Robert Weber Federico, Pilar Vico, Teresa Yenque, Artur Balder, Claire Prank, y Jovita García, madre del condecorado.

"La condecoración que ahora recibe García-Oliva es por demás merecida", destacó el director de cine afincado en Nueva York Artur Balder, "ya que ha desarrollado una impresionante trayectoria profesional que incluye varios años como colaborador del periódico 'El Tiempo', un cuarto de siglo como uno de los principales redactores de la revista 'Canales', y en años recientes como columnista del semanario 'Impacto'".

"García-Oliva es ya un clásico de la crítica de cine y teatro en y desde la ciudad de Nueva York desde la ACE", añadió Fernando Campos, presidente de la institución que se fundase en 1967. "Y también corresponde recordar que entre los importantes reconocimientos que ha recibido García-Oliva se encuentra el Premio de Plata que le otorgó la Sociedad de las Artes y Ciencias de Francia", precisó.

García-Oliva, actualmente Presidente Emérito de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, y presidente de la organización Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA, por sus siglas en inglés) fue presentado con discurso de apertura por Robert Weber Federico, director ejecutivo de Repertorio y dos números de la zarzuela de El laurel de Apolo.

UNA LARGA TRAYECTORIA.

Manolo García Oliva nació en La Habana, Cuba, el 16 de septiembre 1938 y emigró a Estados Unidos en 1961. Ha trabajado como columnista de 'El Tiempo', 'Canales Magazine', 'ABC de las Américas', 'Latinoamericano Edición semanal'; y en la actualidad para la 'Esmeralda', 'tú' y 'Revista Impacto Latin News'.

Desde principios de 1970 hasta finales de 1990 fue director de Asuntos de la Comunidad y el director de Relaciones Públicas en WNJU47 Telemundo y luego Director de Eventos de la Comunidad en WXTV41 Univisión. Es actualmente el enlace con la comunidad para la miembros en mayoría del Senado del Estado de Nueva York.

García-Oliva asumió la presidencia de la ACE en 1985, y durante los años que fue su principal dirigente --12 en total-- fue organizador de los tributos que se le rindieron a Rosita Díaz Gimeno, Celia Cruz, Lola Beltrán, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, José José, Daniela Romo, Silvia Pinal, Don Francisco, Cristina Saralegui y Ninón Sevilla.

Además de destacarse como cronista de arte y espectáculos en publicaciones locales como 'Impacto NY', 'La Voz Hispana de Nueva York', durante muchos años fue encargado de relaciones públicas de los Canales 47 y 41 de televisión.

La condecoración que ahora recibe García-Oliva es por demás merecida, ya que ha desarrollado una impresionante trayectoria profesional que incluye varios años como colaborador del periódico 'El Tiempo', un cuarto de siglo como uno de los principales redactores de la revista 'Canales', y en años recientes como columnista del semanario 'Impacto' y la revista 'Esmeralda'.

También corresponde señalar que entre los importantes reconocimientos que ha recibido García Oliva se encuentra el Premio de Plata que le otorgó la Sociedad Artes.

Otros premios y menciones dadas al Sr. García-Oliva por su servicio a la comunidad y su trabajo en las Artes incluyen: Medalla de Plata de Artes, Ciencias y Letras de Francia; citas del ex gobernador Mario M. Cuomo y proclamas presentados por el Consejo Municipal de la Ciudad de Newark y por el Congreso del Estado de Nueva Jersey.

La junta del teatro Repertorio Español de Nueva York honró a García-Oliva por sus esfuerzos en el establecimiento del teatro español en el área metropolitana de Nueva York y en septiembre 2014 se le entregaron las llaves del Teatro Repertorio Español.