Actualizado 31/03/2017 08:10

El genocidio Selknam, una libra esterlina por cada indio muerto

   BUENOS AIRES, 25 Nov. (Notimérica) -

   Selknam era una comunidad indígena que se encontraba asentada en 'Isla grande de Tierra de Fuego', al sur de Argentina, hasta la segunda mitad del siglo XIX. Los indígenas fueron masacrados por los terratenientes de la zona en un acuerdo que ofrecía a mercenarios el pago de una libra esterlina por cada par de testículos o senos que presentasen en la Isla Dawson.

   Isla grande, del territorio conocido como Tierra de Fuego, era utilizado en el siglo XVIII y XIX como un puente para el transporte de mercancías entre América y Europa, que cruzaba el océano Atlántico y Pacífico. El interés de los conquistadores en la isla era estrictamente comercial, pues 'Isla Grande' posee un clima subpolar con inviernos húmedos y temperaturas que rondan 1ºc.

   Las teorías antropológicas en Argentina indican que los indígenas Selknam, también conocidos como Onas, llegaron a la isla caminando sobre un puente natural que unía la región de Magallanes con el resto del continente. Fueron registrados en los diarios de viaje de Fernando de Magallanes en 1520. En el estrecho que hoy lleva su nombre, los Onas acostumbraban encender fogatas en la costa y este hecho motivó el nombre del territorio, 'Tierra de Fuego'.

Los indígenas Selknam vivían principalmente de la caza, de una clase de animal similar a las lamas, conocidos como 'guanaco'. De él consumían su carne y su piel era utilizada para la confección de vestimenta y elaboración de sus viviendas, llamadas 'Kawi'. Los guanacos al ser más pequeños que las lamas corren con mayor agilidad lo que suponía una dificultad para cazarles.

   Cuándo los viajeros británicos, argentinos y chilenos descubrieron que las condiciones climáticas de Isla Grande eran propicias para la cría de ovejas introdujeron el ganado en 1870. Con la introducción masiva de animales mansos como las ovejas, los indígenas de la isla ingresaban en los establos, mataban y robaban ovejas para su subsistencia. Esta práctica inició un conflicto entre ganaderos y Selknam que se solucionó con el exterminio de la etnia.

   Los estancieros -propietarios de establecimientos rurales dedicados a la cría de ovejas- no encontraron mejor modo para defender sus establos que asesinando a los indígenas que se acercaban a robar, les disparaban y masacraban en los asentamientos que se encontraban cercanos a sus fincas.

UNA LIBRA ESTERLINA A CAMBIO DE UNA PARTE HUMANA

   Las masacres fueron incitadas por los estancieros que veían en los Selknam una amenaza para su ganado, con ello iniciaron las recompensas por la presentación de cabezas de indígenas. Alexander Mac Lennan, conocido como 'Chancho Colorado', fue un estanciero prominente que ofrecía a los cazadores una libra esterlina si estos presentaban una parte íntima del cuerpo de un indígena asesinado, y media libra por cada oreja de niño.

   Sin ser suficiente con los asesinatos en masa, los estancieros solicitaron ayuda a los gobiernos de Argentina y Chile para el control de los indígenas, al poseer influencia sobre la política gestionaron el envío de la iglesia católica para su intervención. Los ganaderos colaboraron financieramente con la orden de párrocos salesianos que se ofrecieron a evangelizar indígenas en la isla continua a Isla Grande, 'Dawson'.

   Los misioneros salesianos agruparon a los Selknam en los conventos de la isla vecina, les vistieron, alimentaron, les enseñaron la lengua española y religión. Lamentablemente los cambios en la alimentación y la ropa, que se mantenía siempre húmeda por el clima de zona, provocaron muertes e intoxicaciones masivas entre la comunidad, lo que significó el exterminio de la mayoría de la etnia Olna.

   Además de los estancieros, las expediciones mineras en busca de oro proliferaron las prácticas de asesinatos y violaciones en todo el territorio de Isla Grande. Entre ellos destaca Julio Popper un aventurero rumano que asesinaba con fusiles y en compañía de mercenarios. Formó poco tiempo después una colección de objetos y álbumes fotográficos sobre sus 'hazañas'.

   Otro personaje contemporáneo de Popper es Ramón Lista, quien formó un contingente de soldados contra los indígenas, asesinando cerca de 28 Onas en la playa de San Sebastián. A estas masacres se suman muchos asesinatos no documentados que exterminaron a más de la mitad de la etnia.

En 1966 falleció Lola Kiepja una chamana y cantante, descendiente directa de los indígenas Shelknam en Tierra del Fuego. Era la última persona Ona que poseía conocimiento directo de las tradiciones, cantos y artes de su cultura.

   Actualmente el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina ha revelado en su censo poblacional la existencia de 2.761 indígenas mestizos que se encuentran habitando en Tierra del Fuego y buscan la reivindicación de sus derechos indígenas.