Actualizado 09/03/2015 16:52

Gerardo Sofovich y sus polémicas como productor televisivo

El productor de televisión argentino Gerardo Sofovich
Foto: GERARDO SOFOVICH

BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -    

   El pasado domingo falleció el productor de televisión argentino Gerardo Sofovich y numerosas personalidades del espectáculo lo despidieron, pero también hubo quien recordó las polémicas que rodearon a Sofovich, como su vinculación en casos de corrupción del menemismo.

   El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prestó la Legislatura para que el cuerpo del famoso productor fuera velado, y hasta el lugar se acercaron numerosos compañeros y colegas del difunto, además de un puñado de ciudadanos.

   Gerardo Sofovich es considerado como uno de los creadores de la televisión argentina actual.

   Comenzó su carrera televisiva en los años 60 como guionista y director del programa de un programa humorístico y a partir de los 70 hizo programas de carácter periodístico y magazines, como el exitoso 'La noche del domingo', que estuvo 18 temporadas en el aire.

   Una de las mayores polémicas de su carrera es su paso por la televisión pública argentina en los 90, ATC.

   En el año 1992 fue designado interventor del canal por el presidente Carlos Menem y durante su dirección introdujo varios programas que él mismo producía. Este accionar le valió la imputación en una causa de administración fraudulenta, aunque en 2006 fue sobreseído al prescribir la causa.

   Además, al finalizar su mandato, ATC debió presentarse a concurso preventivo en 1996 al denunciar un pasivo de 62 millones de pesos (equivalente entonces a 62 millones de dólares).

   Otro de los escándalos en los que se vio involucrado el productor televisivo fue la concesión del Zoológico de Buenos Aires. En 1989, Menem nombró a Sofovich Coordinador del Zoológico con miras a la privatización, que se concedió en 1991 a una empresa de la que Sofovich era accionista.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

   Numerosas personalidades del espectáculo se mostraron tristes por la muerte del productor y muchos de ellos acudieron también al velatorio en la Legislatura Porteña, aunque otros expresaron su pésame a través de las redes sociales.

   Entre los más conocidos, los presentadores de televisión Susana Giménez, Marcelo Tinelli o Jorge Rial hicieron referencia al fallecimiento y lo recordaron como un hombre exitoso y al que hay que recordar por lo bueno y no por lo malo: "Me quedo con lo mejor del recuerdo de Gerardo", dijo Rial en Twitter.

   Entre quienes dieron el pésame había numerosas vedettes que participaron con Sofovich en sus programas, como Jésica Cirio, Nazarena Vélez o el transexual Flor de la Ve, y que le agradecieron la oportunidad de trabajar para él.

   También hubo en las redes sociales quienes se lamentaron de que la muerte de Sofovich coincidiera con el Día Internacional de la Mujer, ya que los programas del productor eran considerados como misóginos por la imagen de mujer-objeto que pregonaba.

   Entre las personas críticas estaba la periodista Fernanda Cejas, que trabajó en los servicios informativos de ATC entre 1994 y 1998, y acusó en Twitter a Sofovich de haber perseguido a quienes eran antimenemistas en el canal.

   Por su parte, el expresidente y actualmente senador Menem expresó su pesar en Radio 10: "Tengo una tristeza enorme porque se fue más que un amigo, un hermano. Un hombre de bien. Un hombre que todo lo que hizo, lo hizo en beneficio de Argentina, de nuestra gente, de nuestro pueblo".