Gloria Trevi: "Amo la niña que fui, porque me convierte en la cabrona que soy ahora"

Actualizado 02/07/2019 23:33:53 CET
GLORIA TREVI
 
GLORIA TREVIUNIVERSAL

   MADRID, 2 Jul. (Notimérica) -

   Recién llegada de México, donde ha actuado tres veces seguidas en el estadio Arena de CDMX, la diva mexicana Gloria Trevi aterriza en Madrid para la celebración de la semana del Orgullo LGTBIQ de la capital española, una de las citas más importantes del año en la ciudad.

   Parece no faltarle un ápice de energía, y no solo por su perfecta apariencia física --como de costumbre, perfectamente maquillada, peinada y vestida--, si no por el constante desparpajo al que tiene acostumbrado a su público. Cercana, Trevi asegura sentirse "súper emocionada" por volver a España con motivo del Orgullo, al cual asistió hace poco más de un lustro y, confiesa, disfrutó en Chueca, epicentro de la fiesta.

   "Fue padrísimo", recuerda la artista mientras rememora su éxito en aquellas fechas con su canción 'Psicofonía'. "Ahora vuelvo con este súper reconocimiento y me tiene súper agradecida porque sé que se lo han dado a artistas muy consagrados", señala sobre el premio Mr. Gay Pride España 2019. "El hecho de que la comunidad se haya fijado en mi, es algo como mágico", añade.

   Icono del colectivo LGTBIQ, la mexicana ha defendido públicamente a lo largo de su carrera el reconocimiento de los derechos del movimiento, en especial en su país, donde reconoce que ha notado "bastante evolución desde entonces". Desde que vino a Chueca, pudo comprobar cómo "se unían muchas familias para apoyar la marcha que hace que la gente reconozca y acepte sin prejuicios las diferentes maneras de amar".

   Por esa misma razón, Trevi se sorprende al enterarse de que algunos grupos municipales han promovido, durante la última campaña electoral, el alejamiento de la fiesta del Orgullo a zonas más apartadas del centro de la capital, por su carácter "denigrante". Estos llegaron a afirmar que "una madre y un padre que salen a la calle del portal de su casa no tienen por qué encontrarse con ese espectáculo", tal y como ha expresado la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

GLORIA-05

   "Oh, waoh... que una mujer, justamente, salga con eso me parece muy triste, porque somos la mano que mece la cuna", sentencia. La artista, víctima de abusos y malos tratos, recalca la relación entre la lucha LGTBIQ y la lucha contra el machismo y en pro de los derechos de la mujer. "Se trata de luchar por la no discriminación y contra los crímenes de odio, que yo asocio mucho con las mujeres. Pero creo que la comunidad gay empieza a tener cierta ventaja frente a la mujer, que todavía no ha logrado quitarse de encima el maltrato, el abuso a nivel mundial... ¡Pinche sociedad!".

   A pesar de su posicionamiento público a favor de los derechos LGTBIQ y de las mujeres, Trevi asegura que nunca ha sido su "intención ser una educadora", pero es consciente de que tiene "una responsabilidad" por su posición de persona pública. "Siento que tengo que luchar por todas las cosas que me parecen injustas", y si algo ha hecho desde que salió de la cárcel, ha sido luchar por su carrera, injustamente enjuiciada tras el episodio con su exproductor Sergio Andrade.

   "Aquello fue algo brutal y creo que tiene que ver un poquito con el hecho de que fuera una mujer...", aduce. "Hubo mucho tiempo en el que no quise hablar del tema, no quise levantarme dando lástima, sino que quería hacerlo por medio de mi trabajo y de mi música. Sentía el compromiso de hablar y un día llegó una canción que fue el detonante", dice Trevi. Se refiere a su aclamado discurso durante la entrega de los Latin America Music Awards (AMAS) en 2018.

   "No fue un homenaje hacia mi persona ni tampoco a mi carrera, fue un homenaje a ellas, porque somos todas", continúa la cantante, que explica que fue su tema 'Ella soy yo' y su presentación durante la gala, los factores que le dieron la oportunidad de llevar a cabo aquel momento. Este tema habla sobre un accidente de tráfico ocurrido en México en el que murieron siete chicos, entre ellos una chica. "Todo el mundo decía 'pobres chicos', pero también que la chica se lo merecía por andar a esas horas con esos hombres, que se lo tenía ganado por puta", puntualiza.

GLORIA-07

   "Los tiempos de Dios son perfectos y sentí que era el momento de decir 'Yo soy Gloria Trevi, antes y después', pero no referido a mi, sino a todos. Eres quien eres con o sin esa persona, no tengas miedo a la soledad, no tengas miedo a nada, no hay que soportar que te lastimen o que te hagan daño", asegura Trevi.

   Ahora, 'La Trevi', como se le conoce popularmente, se encuentra de gira con su trabajo 'Diosa de la noche'. "Dentro de nosotros hay un pedacito de Dios, que nos hace amarnos mucho, amar a los demás y aceptarnos. Todos somos parte del colectivo universal", apunta Trevi, que explica que esta "filosofía de vida" es la que ha dado título a su tour; que condensa en un mensaje: "La vida es corta, la noche es larga".

    "Van a amar este trabajo", celebra sonriente, aunque reconoce todos sus trabajos "han sido los mejores". "Es como cuando haces un dibujo a los cinco años, y, con el tiempo, pintas otra cosa más realista, con otro tipo de colores... son lo mejor que pudiste hacer en aquel momento con tus conocimientos y experiencias. Por eso son los mejores", desarrolla la mexicana, que concluye: "Amo la niña que fui, porque me convierte en la cabrona que soy ahora".

Contador

Para leer más