Google homenajea con un 'doodle' a Elena Cornaro, la primera mujer en doctorarse en filosofía por una universidad

Google homenajea con un 'doodle' a la filósofa Elena Cornaro al cumplirse el 373 aniversario de su nacimiento
GOOGLE
Publicado 05/06/2019 9:27:01CET

   MADRID, 5 Jun. (Notimérica) -

   Google homenajea este miércoles en sus webs de México, Perú, Chile y Argentina, a la filósofa veneciana Elena Lucrezia Cornaro Piscopia al cumplirse el 373 aniversario de su nacimiento.

   Cornaro Piscopia nació el 5 de junio de 1646 en el Palazzo Loredan, en Venecia. Filósofa veneciana que en el año 1678 se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado en filosofía de una universidad.

   Como hija ilegítima, según la ley veneciana estaba excluida de cualquier privilegio noble, aunque su padre la reconociera. A pesar de su condición de ilegítima, Cornaro tuvo muchos pretendientes. Sin embargo, la joven los rechazó todos, pues había hecho un voto de castidad a los 11 años.

   Al ver su aguda inteligencia, siguiendo el consejo de Giovanni Fabris, un sacerdote amigo de la familia, esta veneciana comenzó a estudiar latín y griego bajo la tutela de distinguidos profesores, y pronto adquirió fluidez en ambos idiomas a los siete años. También aprendió hebreo, español, francés y árabe, lo que le valió el título de "Oraculum Septilingue". Años más tarde, estudió matemáticas, filosofía y teología.

   En 1665, tomó los hábitos de oblata benedictina, aunque sin convertirse en monja. Fue invitada a formar parte de numerosas sociedades de eruditos cuando su fama comenzó a extenderse y en 1670 fue elegida presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici.

   Siguiendo las recomendaciones de Carlo Rinaldini, su tutor de filosofía, Felice Rotondi solicitó a la Universidad de Padua que le otorgase a Cornaro el título de doctora en teología. Cuando Gregorio Barbarigo, el obispo de Padua, recibió la noticia de que Elena estaba intentando obtener el doctorado en teología, se negó a otorgárselo, alegando que era mujer. Sin embargo, le permitió obtener el título de doctora en filosofía y, después de un curso brillante, obtuvo su título.

   El 25 de junio de 1678, Cornaro se graduó en la Catedral de Padua, ante la presencia de las autoridades de la universidad, los profesores de todas las facultades, los estudiantes y la mayoría de los senadores venecianos, junto con numerosos invitados de las Universidades de Bolonia, Perugia, Roma y Nápoles. Cornaro falleció el 26 de julio de 1684 en Padua.

Contador

Para leer más