Google homenajea con un 'doodle' al novelista argentino Ernesto Sabato en el 108 aniversario de su nacimiento

Publicado 24/06/2019 8:54:17CET
Doodle Ernesto
Doodle ErnestoGOOGLE

   BUENOS AIRES, 24 Jun. (Notimérica) -

   Google homenajea este lunes con un 'doodle' en sus webs de Argentina, Perú y Chile al novelista, pintor y físico argentino Ernesto Sabato al cumplirse el 108 aniversario de su nacimiento.

   Sabato nació en Rojas (Argentina) el 24 de junio de 1911. Escritor, ensayista, físico y pintor, fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), después de Jorge Luis Borges (1979).

   En 1924 egresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada. En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

   Fue militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.

   En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para irse a vivir con él. En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin.

   Su obra narrativa consta de tres novelas: 'El túnel', 'Sobre héroes y tumbas' (considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y 'Abaddón el exterminador'. También destacó como ensayista, autor de libros como 'Uno y el Universo', 'Hombres y engranajes', 'El escritor y sus fantasmas' o 'Apologías y rechazos', en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX.

   Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del presente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor.

   En 1937 obtuvo el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata. Con el apoyo de Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. En París entró en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.

   El novelista falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis.

Contador

Para leer más