Google homenajea en su 'doodle' a la filántropa brasileña Dorina Nowill al cumplirse 100 años de su nacimiento

Actualizado 28/05/2019 8:51:35 CET
GOOGLE

   BRASILIA, 28 May. (Notimérica) -

   Google homenajea este martes en su web de Brasil a la educadora y filántropa brasileña Dorina Nowill al cumplirse el centenario de su nacimiento.

   Dorina de Gouvêa Nowill nació en São Paulo el 28 de mayo de 1919. Educadora, filántropa y administradora brasileña, trabajó intensamente para la creación e implantación de instituciones, leyes y campañas en favor de los discapacitados visuales y por su trabajo fue varias veces reconocida y premiada.

   Una enfermedad dejó ciega a Nowill a los 17 años. Sin embargo, esto no fue un impedimento y se convirtió en la primera estudiante ciega que se matriculó en una escuela regular en São Paulo.

   En 1945, logró convencer a la Escuela Caetano de Campos, donde cursaba magisterio y se iba a formar como profesora, a implantar el primer curso de especialización de profesores para la enseñanza de ciegos. En esa época los libros en braille eran muy escasos y ella tuvo que estudiar en la escuela como una estudiante normal.

   Después de graduarse, viajó a Estados Unidos con una beca de estudios pagada por el Gobierno estadounidense para asistir a un curso de especialización en el área de discapacidad visual, en la Universidad de Columbia.

   En 1946, ella y algunos amigos establecieron la Fundación para el Libro de los Ciegos en Brasil con la primera gran prensa en braille del país, reclutando voluntarios para transcribir varias publicaciones.

   Después de trabajar para fundar el Departamento de Educación Especial para Ciegos, Nowill ayudó a aprobar una ley que garantiza el derecho de las personas ciegas a una educación.

   Estos logros llevaron a Nowill a ser elegida presidenta del Consejo Mundial de Ciegos en 1979, pasó a hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) e hizo campaña para la creación de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

   Después de haber ganado numerosos premios filantrópicos, el legado de Nowill vive en el trabajo de su organización sin fines de lucro, la Fundación Dorina Nowill, que imprime ediciones en braille para el Ministerio de Educación de Brasil, así como todo, desde menús hasta tarjetas de seguridad de las aerolíneas.

   La fundación también distribuye libros de audio y de acceso digital a escuelas y bibliotecas de todo Brasil, lo que garantiza la sociedad justa e inclusiva que Dorina Nowill previó.

   La educadora falleció a los 91 años, víctima de un paro cardiaco en el hospital Santa Isabel de São Paulo.

Contador

Para leer más