Google homenajea a Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi

Publicado 09/11/2015 15:41:01CET

   MADRID, 9 Nov. (Notimérica) -

   Google ha querido rendir tributo este 9 de noviembre a la actriz austriaca Hedy Lamarr con su nuevo Doodle. Este lunes, la actriz cumpliría 101 años. A pesar de haber grabado más de 30 películas, Lamarr fue una de las primeras inventoras en sentar las bases del wifi.

   Un 9 de noviembre de 1914 nacía en Viena una de las mujeres más bellas de Hollywood. Sin embargo, Lamarr tuvo una complicada vida, la cual ha querido rememorar Google.

   Hedy Lamarr protagonizó con tan solo 19 años la película 'Éxtasis', de Gustav Machaty. La cinta la catapultó a la fama por ser la primera mujer que protagonizó un desnudo integral en el cine comercial.

   Tras este éxito, el empresario Friedrich Mandl usó todos los contactos posibles para obligar a los padres de Hedy a entregarla en matrimonio. Fue durante este matrimonio en el que la vida de Lamarr se convirtió más complicada.

   Se vio obligada a pausar su carrera cinematográfica hasta que en 1937 logró escapar de su marido con la ayuda de su asistenta, con la que mantenían una relación sentimental. Sin embargo, durante esto años de soledad, Hedy aprovechó para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época.

   Finalmente Lamarr llegó a Estados Unidos donde consiguió un contrato por siete años con la Metro Goldwyn Mayer. Desde este momento protagonizó cerca de treinta películas.

   

   Sin embargo, Lamarr rechazó protagonizar la película 'Casablanca' junto a Humprey Bogart, ya que durante esos años estaba muy centrada en sus investigaciones científicas.

   Junto a la ayuda del compositor George Antheil crearon un sistema de comunicaciones secretas, una versión inicial del salto de frecuencia que mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola y que se utilizó más tarde para construir torpedos.

   Este invento acabo por sentar las bases de la tecnología usada en las comunicaciones inalámbricas como el GPS, los teléfonos móviles o el wifi.

   La labor de Hedy Lamarr como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte. Desde el 2005, el día 9 de noviembre está considerado por ser el Día del Inventor en los países de habla germana.

Para leer más