Google recuerda al astrónomo mexicano Guillermo Haro con un doodle galáctico

Actualizado 21/03/2018 17:04:08 CET
DOODLE DE GUILLERMO HARO
YOUTUBE
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Mar. (Notimérica) -

   Guillermo Haro, el astrónomo mexicano que fue el primero en descubrir las nebulosas y las estrellas fulgurantes, es recordado este miércoles con un doodle galáctico en el buscador Google por el 105 aniversario de su nacimiento.

   Haro fue el primer mexicano en ser elegido para la Royal Astronomical Society, en 1959 por sus aportes para la ciencia. El doodle con el que hoy ha abierto el buscador es una representación de los descubrimientos e investigaciones de Haro en el cinturón de Orión.

   Su rostro reemplaza la segunda 'o' de Google para que dentro de ella se forme uno de sus aportes más conocidos: las estrellas conocidas como 'Las tres hermanas' o 'Las tres Marías'.

   

   "Si estás mirando las estrellas esta noche, busca tres estrellas, alineadas muy cerca. Estas son conocidas como las 'Tres Hermanas', y son parte de la constelación de Orión, representando el cinturón de Orión. Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama", dice Google en su blog, según recoge 'El Comercio'.

¿QUIÉN FUE HARO?

   Guillermo Haro nació en Ciudad de México un día como hoy en 1913. El astrónomo creció durante la revolución mexicana y se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en filosofía antes de iniciar su carrera en astronomía. Su pasión por descubrir 'el más allá' lo llevó a ser contratado por el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, Puebla.

HARO

   Entre sus descubrimientos destacan, además de 'Las tres Marías', los objetos de Herbig-Haro, los chorros de gases expulsados por las estrellas recién nacidas y que forman las nebulosas en el espacio.

   También descubrió estrellas fulgurantes --azules y rojas que nacen de forma repentina-- en la región de la constelación de Orión y el cometa Haro-Chavira. Asimismo, en 1956 halló galaxias azules que también fueron bautizadas con su nombre.

   El mexicano trabajó incansablemente para el desarrollo de la ciencia en su país y fue uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Ciencias, estableciendo así el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para apoyar a los estudiantes de ciencias en sus carreras profesionales.

   Haro murió dos años después de recibir la Medalla Lomonosov de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética, el 26 de abril de 1988, considerado el Nobel por la astronomía. Hoy México lo recuerda, además de con un doodle, con una calle en la capital y un observatorio en el estado de Sonora, bautizado con su nombre.

Para leer más