Actualizado 17/12/2016 07:19 CET

La 'Gran Colombia', el embrión del sueño de Simón Bolívar

La Gran Colombia
WIKIPEDIA

   CARACAS, 17 Dic. (Notimérica) -

   En 1819 existió en América del Sur un país con una superficie territorial de 2.172.609 kilómetros cuadrados, era la unión de lo que hoy se conoce como Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y porciones territoriales de Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú y las Guyanas. La 'Gran Colombia' se instituyó oficialmente hace 197 años por Simón Bolívar un 17 de diciembre.

   La 'Gran Colombia' fue instaurada en el congreso de la ciudad de Angostura mediante una 'Ley Fundamental de la República' que centralizaba el poder en un presidente y lo repartía en intendentes para cada región. Su principal promotor fue Simón Bolívar, el militar libertador de los pueblos de América. La idea estuvo basada en la concepción del general Francisco de Miranda, quien en la década de 1770 concebía la emancipación de América y la unión de todas sus regiones.

   Simón Bolívar era un militar y político venezolano conocido por dirigir las batallas que permitieron la emancipación americana del imperio español. Con la batalla de Nueva Granada a principios de 1819 los españoles iniciaron su retirada de Sudamérica lo que significó el inicio de las batallas independentistas en toda la región.

   Tras el congreso de Cúcuta, en mayo de 1821, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la República de Gran Colombia, su prioridad era continuar el proyecto de liberar a toda Iberomaérica. El libertador concluyó que para alcanzar la independencia iberoamericana definitiva debía derrotar al imperio español en su totalidad, evitar una reconquista y crear una república grande y fuerte capaz de desafiar militarmente a cualquier potencia imperial.

   El entonces vicepresidente del gran país sudamericano, Francisco de Paula Santander propugnaba, por otra parte, una legislación y un marco constitucional y legislativo que guíara a la nueva República. La constitución que lo había nombrado funcionario determinaba que cada región de la 'Gran Colombia' estaba dirigida por intendentes elegidos directamente por el presidente y que respondían a las leyes de la constitución de 1821.

   En sus funciones de presidente, Bolívar apoyó militarmente las independencias de otros países del continente. Al salir al campo de batalla relegaba su cargo al vicepresidente Santander. La Gran Colombia liberó guerras por los territorios de Panamá, Nicaragua y Perú lo que debilitó su poder político y estratégico, al mismo tiempo que se gestaba entre los intendentes de los departamentos la disputa entre aquellos que apoyaban los ideales de Bolívar y los que deseaban la independencia de las regiones.

   Sin embargo el país con el que soñó el libertador se disolvió en 1831, luego de que este dimitiera por causas de salud y muriera poco tiempo después. La 'Gran Colombia' tuvo un proceso de disolución paulatina debido a diferencias políticas entre los federalistas, que apoyaban la idea que para gobernar un territorio de tales magnitudes mediante distintos organismos asociados había que crear un órgano soberano superior, y los centralistas, que creían en un sistema de decisiones políticas centralizadas en un solo gobierno.

   En la actualidad los países del cono sur, fomentan tratados para el diálogo y la concertación política que los lleven a unir el continente de habla hispana, con los ideales de Miranda y Bolívar. Así Sudamérica promueve la integración mediante la 'Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños' (CELAC), incluyendo a 33 países iberoamericanos en la implementación de políticas y acuerdos regionales.