Publicado 21/10/2020 18:20CET

Guatemala.- La escritora Elena Poniatowska participa en el encuentro 'Mujeres contra la impunidad' de La Casa Encendida

La escritora Elena Poniatowska participa en el encuentro 'Mujeres contra la impu
La escritora Elena Poniatowska participa en el encuentro 'Mujeres contra la impu - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Elena Poniatowska participará en un encuentro dentro del ciclo 'Mujeres contra la impunidad', organizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y La Casa Encendida.

A sus 90 años, Poniatowska "cuenta" un siglo, el de la época dorada de la intelectualidad mexicana, pero también el de las personas más desfavorecidas. En sus libros, y en esta conversación, habla sobre cómo éste fue un país de puertas abiertas que recibió a las familias alemanas perseguidas por los nazis o los republicanos durante el franquismo, pero que ahora cierra sus fronteras por la influencia de Estados Unidos.

La escritora (México, 1932) fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en su país. Entre sus obras se encuentra 'La Noche de Tlatelolco', un clásico desde su publicación al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia y que la escritora rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos.

Ha escrito novelas como 'Hasta no verte Jesús mío', donde narra la vida de una mexicana que acompaña a los soldados en la revolución, o 'El tren pasa primero', una obra que aborda la vida de los ferrocarrileros mexicanos y por el que obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).

Además, es autora de 'Leonora', Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011); 'La flor de lis'; 'De noche vienes'; 'Tlapalería'; 'Paseo de la Reforma'; 'Querido Diego, te abraza Quiela'; 'Tinísima', ganadora del Premio Mazatlán (1992); o 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

También trabaja otros géneros literarios. 'El Universo o nada' (2013) es la biografía del astrofísico Guillermo Haro, 'Rondas de la niña mala' es su primer libro de poesía y también ha escrito cinco libros de cuentos para niños.