Guatemala recupera los ritos matrimoniales de la cultura maya

Carlos Tun, a Mayan priest, prays and participates in the pre-Hispanic mass of "
REUTERS / JORGE LOPEZ
Actualizado 16/12/2017 17:42:52 CET

   GUATEMALA, 16 Dic. (Notimérica) -

   Guatemala ha reavivado una tradición muy arraigada décadas atrás que en la actualidad estaba prácticamente abandonada: la celebración del matrimonio como se hacía en la cultura maya.

   Estos rituales, que han sido olvidados por la modernidad, están siendo recuperados en el país.

   En el matrimonio maya la ceremonia no está oficiada por personal del clero, sino por chamanes que se comunican con los dioses, a los que solicitan salud, dinero y prosperidad para la recién estrenada pareja.

   Durante estas ceremonias los novios van vestidos completamente de blanco, tanto ellos como ellas, lo que significa pureza y paz, aunque también se les permite ir vestidos de múltiples colores, significando alegría.

   Una creyende te la cultura maya guatemalteca, Magalena Ixquiactap Tuc, ha explicado que estos rituales sirven para unir a dos personas a través de su energía con el fin de conseguir que se complementen e integren a nivel espiritual durante su matrimonio.

   Ixquiactap ha declarado que "son dos energías, dos esencias que se deben unir frente al fuego sagrado para solicitar al creador su permiso y su bendición".

   El objeto de este ritual, además, es armonizar a la pareja con los ritmos de la madre tierra, según ha publicado 'Telesur'.