Actualizado 08/10/2014 21:01 CET

Guillermo del Toro, exiliado voluntario de México por la "inseguridad"

Guillermo del Toro planea una misteriosa película
Foto: GETTY

MADRID, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

   El director mexicano Guillermo del Toro se encuentra en su país de nacimiento para promocionar su nueva película, 'El libro de la vida', y ha confesado que hizo su carrera fuera de México por la "inseguridad", ya que uno de los secuestradores de su padre continúa suelto después de casi 16 años.

   Ha pasado más de una década desde que el padre Del Toro fuese secuestrado, pero el cineasta ha revelado que uno de los culpables continúa libre, motivo por el que decidió salir de México y permanecer desde entonces en el extranjero, según ha publicado el diario mexicano 'El Universal'.

   El director de películas como 'El laberinto del fauno' o 'Titanes del Pacífico', ha asegurado que siguen "pendientes del caso", aunque "de la seguridad en México" no puede "hablar". Del Toro comprende la presencia a su alrededor de personal de defensa, cuando se trata de "actividades programadas".

   "Si llego por sorpresa, como cualquier persona, llego con poca precaución, nada exagerado", ha aclarado el cineasta. Aunque vive en el extranjero, no ha olvidado a México y, cada vez que puede, introduce elementos de su país de origen en las películas.

   Del Toro optó por el exilio voluntario en 1998, justo después del secuestro de su padre, pero nunca ha abandonado sus raíces: "Extraño México y no sólo eso, sino la carrera que yo quería de niño: de 'chavo', cuando hacía Doña Lupe y Cronos; quería hacer películas de terror en barrios de clase media mexicana".

   Si se plantea su vida retrospectivamente, Del Toro confiesa: "Si me hubieran preguntado cómo imaginaba mi carrera, hubiera descrito algo distinto, pero la realidad es que, cuando comenzó el exilio involuntario, después del secuestro, me cambió la vida en todos los aspectos, aparte de este, el de trabajo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...