Guirao celebra el Cervantes para Vitale, poeta que "nunca se ha sentido en exclusiva" de la cultura del idioma español

Publicado 23/04/2019 12:29:17CET
Eduardo Parra - Europa Press

   ALCALÁ DE HENARES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, ha celebrado este martes 23 de abril la entrega del Premio Cervantes 2018 a Ida Vitale, la poeta uruguaya que "nunca se ha sentido perteneciente en exclusiva a la cultura de su país o solo a la del idioma español".

   Durante su primera intervención en este acto, el ministro ha glosado la carrera y los logros literarios de la autora, haciendo primero un alto para recordar que estos eran sus primeros Premios Cervantes como ministro. "Es para mí motivo de especial satisfacción y orgullo pronunciar por primera vez como ministro de Cultura y Deporte unas palabras de encomio a la obra que hoy distinguimos con el Cervantes. No hay en el ámbito iberoamericano un reconocimiento más aplaudido en nuestra lengua", ha señalado.

   Precisamente, Guirao ha hecho hincapié en que el premio recuerda que en cada país de habla española los libros son "patrimonio artístico de todos los lectores". Y en el caso de Vitale, ha hablado de una joven lectora que se formó con "muchos poetas españoles que completaron su lengua". "A ellos les debe no haberse sentido nunca extranjera en España", ha añadido, para luego apuntar que "su curiosidad fue ensanchándose" con otros autores como Carroll, Stevenson o Dickens.

   "Ida Vitale nunca se ha sentido perteneciente en exclusiva a la cultura de su país o sólo a la de nuestro idioma, sino que concluye inevitablemente que 'las fronteras son un artificio que la cultura debe corroer y no ahondar'", ha aseverado. En este repaso del legado de Vitale, también ha cobrado importancia su abuelo, quien le "legó el inconformismo, la incorruptibilidad, la exigencia y la apertura a lo distinto, pero también la antorcha del exilio" --la poeta ha pasado gran parte de su vida en México y Estados Unidos--.

   Precisamente, sobre ese exilio, ha indicado que su "dilatada residencia" en Estados Unidos, con periódicas visitas a su país una vez restaurada la democracia, "no hizo sino consolidar" sus relaciones con otros autores del orbe iberoamericano, donde "la coherencia interna de su obra poética se ha ido imponiendo a lo largo de los años y sucesivas generaciones".

   Entre las influencias "literarias, intelectuales y morales" de la autora, el ministro ha citado a dos poetas españoles del exilio republicano, José Bergamín y Juan Ramón Jiménez, al tiempo que ha aludido a la música y la pintura, sus "otras dos pasiones estéticas". También ha rescatado la definición de "quintacoluminsta de los ángeles", del compatriota de la autora, el filósofo Carlos Pereda. Y ha incidido en que la poesía "experimental y clásica" de Vitale es "crítica con lo hecho y lo que se está haciendo en la tradición literaria, con la moral y la política dominantes".

UNA OBRA "PARA SIGLOS VENIDEROS"

   Asimismo, ha señalado la reivindicación de la poeta por la "necesidad urgente" de que su experiencia de lectora precoz "pueda verse repetida en la formación de los niños en los colegios de hoy y que la atención continuada y las precisas preguntas que expone la poesía permitan no sólo desarrollar una inteligencia feliz, sino nutrir la propia conciencia en este mundo actual que amenaza con la paulatina deshumanización".

   Tras citar alguna de sus obras más importantes, Guirao ha concluido recordando que "en pocos años" se podrá celebrar con la poeta, de 95 años, "su siglo, todo suyo". "Mientras tanto, el más alto homenaje necesario, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes con el que reconocemos su obra para otros siglos venideros", ha afirmado.

Para leer más