Actualizado 27/05/2010 14:37

Gustavo Cerati podría ser trasladado a Argentina la semana que viene


CARACAS, 27 May. (Reuters/EP) -

El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la extinta banda Soda Stereo, podría ser trasladado a Argentina la próxima semana, según informó el miércoles el director de la clínica venezolana donde se encuentra internado desde hace 10 días por un infarto cerebral.

Aunque el estado de Cerati aún es delicado, el equipo médico que lo atiende indicó que tanto la presión como el edema cerebral que enviaron al cantante a cirugía han cedido, lo cual indica una mejoría en su estado.

"De mantener esta condición, la posibilidad de traslado (a Buenos Aires) podría ocurrir en algún momento la próxima semana", dijo Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, en el sur de la capital venezolana.

Esta semana se inició la rehabilitación asistida del paciente, que fue sacado de coma inducido y puesto bajo sedación.

El músico, de 50 años, tuvo un accidente cerebrovascular (ACV) después de ofrecer en Caracas el último concierto de una larga gira internacional para presentar en América y Europa su último trabajo 'Fuerza Natural'.

Por decisión familiar, y dada la lenta evolución que suelen tener estos casos, la información sobre el estado de salud de Cerati se dará ahora a través del portal oficial www.cerati.com, según agregó Sáez.

Los médicos han mantenido un optimismo moderado en torno a la salud del artista y han mostrado fuertes reservas a la hora de hacer pronósticos sobre las eventuales secuelas que podrían quedar en Cerati, una de las voces más populares del rock latinoamericano desde la década de 1980.

"Mantiene la misma tendencia. De hecho, hay una disminución significativa, ostensible, del edema cerebral (...) no hay deterioro neurológico actual (...) la tendencia nos parece un poquito más favorable", dijo Vladimir Fuenmayor, médico neurólogo que trata al cantante.

Fuenmayor explicó que el eventual traslado deberá hacerse en un aerohospital, "donde se lleva todo el monitoreo de las funciones cerebrales, cardiovasculares. Es un traslado de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a UTI", dijo.