Publicado 05/02/2015 14:21CET

"Hacer una buena película es una guerra; hacer una muy buena un milagro"

 Alejandro González Iñárritu
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY

LOS ÁNGELES, 5 Feb. (Notimérica) -

El director Alejandro González Iñárritu, nominado a los premios Oscar, considera que hacer una película es fácil, "pero hacer una buena película es una guerra y hacer una muy buena película es un milagro".

González Iñárritu está nominado como mejor director por su trabajo en 'Birdman', la cinta que junto con 'The grand Budapest hotel' encabeza con nueve las nominaciones al Oscar.

"Cuando uno ha crecido fuera de Hollywood, en el desierto, uno tiene que buscar por todas partes la inspiración", declaró en una entrevista concedida a Los Angeles Times, y difundia por la agencia mexicana Notimex.

'Birdman' es también un nuevo territorio después de que describió en el pasado historias que bifurcaban en un mismo sendero. Ahora en esta comedia de humor negro, Iñárritu buscó escudriñar en los pensamientos de un actor que logró la fama con un personaje y que se aferra por recuperarla.

La película expone las vicisitudes de un actor llamado 'Riggan' (Michael Keaton), famoso por dar vida a un emblemático superhéroe que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enfrenta con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Sobre el éxito de 'Birdman', su director considera que se debe a que la cinta "es un espejo de la sociedad, en donde todos podemos vernos allí. Comparto mucho el estado emocional con los personajes. Me siento extremadamente compasivo sobre ellos. Y me río de ellos también y de mí mismo. Qué ridículo y triste se puede ser", apunta.

El cineasta, quien ha realizado seis películas en su carrera, explica que el hecho de haber crecido fuera de Hollywood le ha permitido tener una perspectiva diferente.

"Vi un montón de cine europeo. El italiano y el francés. Una mezcla de universalidad. Es diferente si es autoalimentado por una cultura como Estados Unidos, donde es tan rico, no se tiene que buscar fuera. Todo está ya allí", expresa.

Una retrospectiva de sus películas 'Amores perros', 'Babel', '21 gramos' y 'Biutiful', será presentada este fin de semana en Landmark, una exclusiva sala de Los Ángeles.

PROYECTOS EN TELEVISIÓN.

González Iñárritu se encuenta inmerso actualmente en el rodaje de 'The revenant', que cuenta con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Pero el cineasta mexicano también tiene planes para trabajar en televisión. Según anunció él mismo a finales de enero, participará en un piloto para la televisión estadounidense titulado 'Uno por ciento', una serie de episodios en los que se narrará la desigual distribución de la riqueza.

"Efectivamente, entre los cuatro, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo y yo, nos hemos vuelto a reunir para escribir una serie de televisión que se llama 'Uno por ciento', que será con la cadena Stars, no con HBO", explicaba recientemente a Notimex.

Según avanzó, ya tienen dos capítulos escritos y a lo largo del año se harán los restantes para completar la serie. Al respecto dijo que espera que el año próximo estén listos los episodios.

"Se trata de un proyecto sumamente interesante, a mí me agradan los dos primeros guiones y confío en dirigir los dos primeros capítulos", dijo González Iñárritu, quien reconoció que se trata de una nueva experiencia para él.

"No veo mucha televisión, pero me seduce el formato de poder expandir mis experiencias en otra área del entretenimiento dirigiendo personajes a lo largo de una serie", comentó.

La serie 'Uno por ciento' se centra en una familia de agricultores, en la que se tratará el tema de la disparidad económica y social, donde el uno por ciento detenta la riqueza en comparación con 99 por ciento restante.

"¿Cómo es posible que 85 personas tengan más riqueza que tres billones de personas en el mundo?"; "esa disparidad y los conflictos que crea cuando el 99 por ciento busca ingresar al círculo del 1 por ciento, me llama la atención, pero la situación real es inconcebible". afirma el director mexicano.