Actualizado 22/02/2015 18:48 CET

Hallan bocetos ocultos de Cézanne detrás de dos de sus cuadros

Art handlers pose with
Foto: SUZANNE PLUNKETT / REUTERS

NUEVA YORK, 22 Feb. (Notimérica) -

   El museo Fundación Barnes, en Pensilvania (Estados Unidos), ha informado del hallazgo de dos bocetos inacabados del pintor francés Paul Cézanne en el dorso de dos de sus cuadros, 'The Chaine de l'Etoile Mountains' y 'Árboles', que llevaban desaparecidos desde inicios del siglo XX.

   Los bocetos, uno a carboncillo y otro de acuarela, están inspirados en el paisaje francés y fueron vistos por última vez, "muy probablemente antes de que el doctor Albert Barnes comprase las obras de manos de Leo Stein en 1921", según ha informado Fundación Barnes a través de un comunicado.

   Barnes compró las obras al coleccionista de arte Leo Stein en 1921, "ignorando la existencia de los bocetos", según ha explicado la conservadora de la Fundación Barnes, Martha Lucy, por lo que obtuvo cuatro obras "pensando que eran dos".

   Estos bocetos permiten adentrarse en el proceso creativo de Cézanne y su descubrimiento revela la importancia de los esfuerzos de conservación. Los visitantes podrán observarlos desde el 10 de abril hasta el 18 de mayo, para devolverlos después "a sus localizaciones de origen".

   No era poco habitual que Cézanne trabajase ambas caras del papel en sus bocetos y, a lo largo de su carrera, produjo cientos de dibujos, algunos que después inspirarían pinturas al óleo, aunque en la mayoría de casos eran sólo un experimento de líneas y colores.

   "Estos bocetos ofrecen una ventana al proceso artístico de Cézanne, lo que realmente no tiene precio", según ha explicado la directora de conservación de Fundación Barnes, Barbara Buckley, añadiendo que "comparten este descubrimiento con una gran emoción" y que "habrá más descubrimientos en la Fundación Barnes que esperan ser hallados. Esperamos traerlos a la luz en los próximos meses y años".