Actualizado 15/03/2018 08:25

Hallan en la región de Ica (Perú) 150 puntas de proyectil de hasta 12.000 años de antigüedad

Pala
PIXABAY

   LIMA, 14 Mar. (Notimérica) 

   Un grupo de siete arqueólogos de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) ha hallado más de 150 puntas de proyectil paijanenses que tienen entre 9.000 y 12.000 años de antigüedad en el sector de Pampa Lechuza, en el distrito de Paracas, perteneciente a la provincia de Pisco (región de Ica).

   "Este hallazgo es de singular importancia por la antigüedad y, arqueológicamente, porque muy poca gente trabaja los periodos arcaico-tempranos y lítico-temprano, correspondientes a los primeros grupos humanos que vivieron en el holoceno", ha asegurado el director de Patrimonio Arqueológico Inmueble de Ica, Rubén García, según informa 'El País'.

   "Las puntas paiján provienen del periodo que va entre el 10.000 a.C. al 7.000 a.C. y se encuentran en la costa, desde Piura hasta Ica. Fueron hechas por bandas nómadas. Ellas tenían el modo de vida que tuvieron los humanos hasta que se inventó la agricultura", ha explicado el director del equipo de arqueólogos, Jalh Dulanto, informa 'El Comercio'.

   Ha añadido que las puntas encontradas fueron fabricadas tanto con materiales locales como procedentes de lugares a cientos de kilómetros. Esto "sugiere que algunos de estos grupos tenían una alta movilidad o participaban de redes de intercambio en un espacio que abarcaba el litoral del océano Pacífico, los valles costeños y la sierra aledaña".

   "Hay otros sitios (con restos arcaicos) en Marcona, pero aún no están muy estudiados. Este trabajo (el de la PUCP) es el más sistemático e intensivo que se da en Pampa Lechuza", ha señalado García, quien ha añadido que se tenía información sobre vestigios arqueológicos en este sector de Paracas desde los años 50.