Actualizado 05/02/2017 07:20

¿Has escuchado el misterioso ruido del Mar Caribe?

Mar Caribe
WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 5 Feb. (Notimérica) -

   Aunque por lo general el suelo marino en los trópicos es muy tranquilo, un grupo de científicos británicos descubrieron algo muy extraño cuando se disponían a estudiar el Mar Caribe.

   "En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones", afirmó el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool a BBC Mundo.

   El equipo hacía investigaciones de masas en los océanos y utilizaron modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Pero se dieron cuenta de que no funcionaban. Por tanto, ante tal desconcierto decidieron cambiar el rumbo de su investigación y resolver el enigma.

   Todo comenzó como una anomalía en los modelos de presión oceánica que llevó a los científicos a examinar con detalle la porción de océano comprendida entre Las Antillas (Cuba, República Dominicana o Puerto Rico) al norte y Venezuela al sur. Descubrieron que el Mar Caribe presenta unas oscilaciones características que no deberían estar ahí.

   Los científicos revisaron las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino, en un período comprendido entre 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona. Fue entonces cuando descubrieron que el Mar Caribe funciona como una especie de silbato giantesco. Se trata de una ola gigante, conocida como la Ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe durante unos 120 días. Cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región.

   Este fenómeno, conocido como 'Agujero de Gusano de Rossby', fue descrito hace unos años, aunque según el último estudio publicado en el Geophysical Research Letters, esa ola interactúa con el suelo marino haciendo que se produzca ese zumbido.

   Este ruido fue detectado por uno de los satélites de la NASA, aunque, paradójicamente, es inaudibe para el ser humano. De momento ha recibido el nombre no oficial de 'Silbato de Rossby'.

   El sonido que emite es alrededor de 30 octavas más bajo que el de un piano, aunque los científicos de Liverpool lo han elevado hasta un límite audible que suena así:

   

   Hughes explicó que "cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido. Debido a que esta cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha". El experto señaló que de una forma parecida ocurre en el Mar Caribe.

   La razón de que este fenómeno sólo ocurra en esta parte del planeta se debe a tres factores: Una cuenca relativamente pequeña, la ola que atraviesa toda la región y la corriente del oeste que genera una inestabilidad, lo que según el experto, produce la resonancia que se convierte en zumbido.

   Un fenómeno curioso, que gracias a su estudio permitirá predecir cómo los océnanos responderán a las variaciones climatológicas en el futuro.