Actualizado 15/12/2017 13:48

Héctor Alterio confiesa sentirse "invadido" por el ritmo desorientado de su personaje en 'El padre'

Valladolid.- Presentación de 'El padre'
EUROPA PRESS

   VALLADOLID (ESPAÑA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor argentino Héctor Alterio ha confesado sentirse "invadido" por el ritmo "desorientado" de Andrés, un hombre que "pierde" el contacto con la realidad una vez llega a la vejez, y al que el argentino da vida en la obra 'El padre', que se representará de viernes a domingo en el Teatro Calderón de Valladolid (España) a las 20.30 horas.

   En la presentación de la obra, que ha tenido lugar este viernes, también han estado presentes las actrices Ana Labordeta y María González; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.

   El espectador, ha agregado Alterio en declaraciones recogidas por Europa Press, se "adelanta" a la situación "cómoda" de su asiento y se le hace "imposible desprenderse" de la "oferta escénica" creada por el autor de la obra, Florian Zeller, y adaptada de forma "sutil" por José Carlos Plaza.

   Zeller, según ha destacado el intérprete argentino, ha elaborado una historia contada con "amor", desde el "respeto", la "alegría", la "emoción", la "preocupación" y la "profundidad" de ese "pozo inaccesible" en el que una enfermedad tan "fea" y "misteriosa" como el Alzheimer sume a quienes la padecen.

   Sin embargo, se trata de una patología que provoca un "mayor sufrimiento" del entorno que del propio enfermo. A pesar de ello, 'El padre', está escrita de una manera "particular", pues "transforma" los pensamientos del protagonista en personajes que "pululan" alrededor del espectador, ha indicado el actor, quien ha agregado que lejos de "distraer" al público, esas personificaciones se convierten en elementos que "atraen la curiosidad".

   Alterio transmite esa "inquietud" al espectador desde la perspectiva de una mente "confusa" o, quizá, "confundida" por los intereses de los que le rodean, ha agregado su compañera de reparto, la actriz Ana Labordeta, quien ha calificado al veterano actor como un "mago de la vida y de la interpretación" que "aúna sabiduría vital y profesional" encima del escenario.

   Labordeta, que interpreta a la hija de Andrés, ha confesado que cuando el guión cayó en sus manos tuvo la "certeza" de que tenía ante sí uno de los "mejores textos contemporáneos" que había leído, pues expone el Alzheimer desde la cabeza de la una persona que ha "perdido el contacto con la realidad" con más tintes de "thriller" que de "melodrama" y con un sentido del humor "apuntalado", desde el "respeto", por Héctor Alterio.

   Por otro lado, la actriz vallisoletana María González, se ha mostrado "especialmente emocionada" por subirse a las tablas del Teatro Calderón junto a la "pequeña familia" en la que se ha convertido el elenco y de la que Héctor Alterio es el "papá".