Actualizado 20/07/2015 10:32

Los hunza, la tribu que no envejece ¿realidad o mito?

   MADRID, 19 (Notimérica)

   Hay muchas regiones y civilizaciones en el mundo de las que apenas se conoce nada acerca de sus costumbres o de su forma de vida. Una de estas civilizaciones son los hunza, dos pequeñas tribus situadas en el valle del río Hunza, al norte de Pakistán, un lugar que empieza a ser conocido como el 'oasis de la juventud' debido a que sus habitantes aseguran alcanzar los 120 años de vida.

   Los hunza viven a 2.400 metros de altitud, en una zona fronteriza entre Kashmir, China, India y Afganistán, y se dividen en dos tribus, los 'wakhi' y los 'burusho'.

   National Geographic describió en los 70 a esta tribu como una de las más longevas gracias a la dieta a base de verduras crudas, leche de cabra y agua alcalina de glaciar, combinado todo eso con mucho deporte y actividades físicas continuas, así como algún que otro baño en las aguas heladas.

   Muchos investigadores, entre ellos el médico escocés Robert McCarrison, aseguran que apenas consumen proteínas, y que sufren muy pocas de las enfermedades que sí que padecen el resto de los humanos.

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN TODO ESTO?

   Al igual que hay investigadores, como el doctor McCarrison, que creen en las especiales características de esta tribu, hay otros eruditos que no están tan seguros de que esto sea cierto.

   El doctor Jonh Clarke estuvo casi dos años viviendo con la tribu, y asegura en su libro 'Lost Kingdom of the Himalayas'('Reinos Perdidos de los Himalayas') que los hunza enferman al igual que lo hacen las poblaciones vecinas, y que es imposible asegurar que lleguen a vivir hasta 120 años ya que llevan un cómputo del tiempo muy distinto al del resto de los pueblos, pues ellos otorgan la edad en relación a la sabiduría o al liderazgo dentro del grupo de cada individuo.

   No obstante, los hunza son un pueblo especial ya que tienen la tasa de alfabetización más alta de la zona, y la mujer tiene un papel muy importante ya que su misión es almacenar y conservar los alimentos. Los hunza son musulmanes aunque sus mujeres no suele llevar la cara tapada.