Actualizado 04/03/2015 14:26

El 'Iberian Suite' lleva a Washington la cultura española y portuguesa

Rey Juan Carlos inaugura el Festival IberianSuite
Foto: TWITTER @CASAREAL

   WASHINGTON, 4 Mar. (Notimérica) -

   El Rey Don Juan Carlos presidió este martes la apertura del festival 'Iberian Suite: Global Arts Remix', organizado por el John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts en colaboración con el programa cultural Spain Art & Culture y Marca España.

   Este festival presentará, del 3 al 24 de marzo, la gran diversidad y creatividad de las culturas española y portuguesa y su influencia en el mundo a lo largo de la historia.

   "Hubo una época en que España y Portugal abrazaban el mundo, desde Perú a China, desde Manila a San Francisco. Las rutas trazadas por nuestros barcos iniciaron el camino del mundo globalizado que hoy disfrutamos. Una civilización que permanece viva en nuestras lenguas, en la imaginación de nuestros artistas y en nuestra música. Este Iberian Suite Festival es una entrada mágica a este maravilloso mundo", manifestó Don Juan Carlos en su intervención.

   El ex jefe de Estado de España comenzó su discurso recordando su primer viaje a los Estados Unidos en 1976, en el que, invitado por el presidente Ford, tuvo la ocasión de dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos de América.

   "He tenido el privilegio de reinar durante un fascinante período de nuestra historia. Casi cuatro décadas en las que España recobró la democracia, desarrolló el estado de bienestar, se convirtió en una potencia económica y se abrió al mundo, recuperando su lugar entre las naciones de Europa y América", dijo.

   Don Juan Carlos también se refirió a "la huella histórica" dejada por los españoles, por ejemplo, en las misiones de Texas y California, y destacó a Bernardo de Gálvez, "un general experto y leal, cuyas victorias en la Florida fueron vitales para el éxito de la Revolución Americana, y al que, hace apenas dos meses, una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos".

   En este sentido, Don Juan Carlos expresó su orgullo por la "fuerza" de los lazos entre ambos países y las raíces históricas españolas en América, que impregnan el arte y la cultura de los Estados Unidos. "Una herencia clásica, judía, árabe y cristiana que, junto con la riqueza de las muchas culturas americanas, han formado la realidad del Nuevo Mundo", añadió.

   A su llegada al Kennedy Center, Don Juan Carlos, acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación, Jesús Gracia, recibió el saludo de la presidenta del Centro Kennedy, Deborah Ruitter; el Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier; el copresidente del Foro España-Estados Unidos, Tim Kaine, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades.


   El Rey Juan Carlos y el resto de asistentes, entre los que se encontraba el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, presenciaron el espectáculo musical que se celebró en el Teatro Eisenhower.

   El mismo contó con las actuaciones de Carminho (fado y música popular portuguesa), Eugenia León (México), el grupo Corpo Brasil de danza contemporánea, la Orquesta y Coro Arakaendar (Bolivia/Reino Unido), PostClassical Ensemble (Estados Unidos), la soprano Harolyn Blackwell, la Coral Cantigas (Estados Unidos); el pianista español Javier Perianes y el saxofonista mozambiqueño Moreira Chongiça, además de los bailarines españoles Ángel y Carmen Corella.

   Una vez finalizado el espectáculo, Don Juan Carlos tuvo la oportunidad de contemplar una exposición de la obra cerámica de Picasso. A continuación tuvo lugar la cena, que contó con la asistencia de 400 invitados, a los que se dirigió Don Juan Carlos al comienzo.

   Las obras en cerámica de Picasso, el flamenco contemporáneo de Sara Baras y María Pagés, el ballet clásico de Ángel y Carmen Corella, la fuerza de la herencia musical española bajo la dirección de Jesús López-Cobos, la imaginación de escritores como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, y Carlos Ruiz Zafón, o el gran legado del teatro clásico y contemporáneo español de la mano de compañías como Teatro de La Abadía y Ron Lalá, son algunos de los ejemplos que podrá disfrutar el público de Washington en este festival.

Previa YoutubeCargando el vídeo....