Alcalde de Aracataca pide que cenizas de Gabo vuelvan a su pueblo natal

Actualizado 20/04/2014 9:31:47 CET
Aracataca, el pueblo natal del escritor colombiano Gabriel García Márquez
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   El alcalde del municipio de Aracataca, Tufi Hatum Arias, ha solicitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que las cenizas del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, sean enviadas a su pueblo natal.

   Arias ha revelado que habría un testamento en el que el escritor colombiano expresa su deseo de que sus cenizas sean repatriadas a Aracataca, un pequeño pueblo del departamento de Magdalena, en el norte, que le vio nacer un 6 de marzo de hace 87 años.

   El líder local ha explicado que el objetivo es que los restos mortales del escritor colombiano descansen en una urna de cristal que estará expuesta en la Casa Madre del Pueblo, una especie de museo municipal.

   Aracataca ha decretado cinco días de duelo por la muerte de este literato universal y para el próximo lunes prepara "un sepelio simbólico". "Estamos invitando para que asistan todos los habitantes de este y otros pueblos", ha dicho a Caracol Radio.

   La familia de García Márquez ha informado de que el autor de 'Cien años de soledad' será incinerado hoy en una ceremonia privada y de que no habrá más actos fúnebres hasta el próximo lunes, cuando México le rendirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

   De momento, se desconoce dónde serán trasladadas sus cenizas, ya que, aunque colombiano de nacimiento, García Márquez pasó los últimos años de su vida en México.

   'Gabo', como se le conocía popularmente en América Latina, murió ayer a los 87 años de edad en México DF, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

   El pasado 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

   Una semana después recibió el alta hospitalaria pero continuó con su tratamiento médico en su casa de la capital mexicana. Ayer mismo su médico personal reconocía que estaba "en un estado delicado propio de su edad".

Para leer más