La inigualable y exótica Yma Sumac, primera iberoamericana en el Paseo de la Fama de Hollywood

Actualizado 30/03/2017 10:10:26 CET

   LIMA, 1 Nov. (Notimérica) -

    Este 1 de noviembre se cumplen ocho años de una de las grandes pérdidas musicales de Iberoamérica, tras el fallecimiento de la soprano peruana Yma Sumac, en 2008. Fue conocida a nivel internacional por su increíble voz, que alcanzaba más de cinco octavas y por su belleza y exotismo que, según ella misma afirmaba, se debía a ser nada menos que una princesa descendiente de Atahualpa, soberano del Imperio Inca.

   Yma Sumac nació en Ichocán (Argentina), el 13 se septiembre de 1922, e inscrita con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chavarry del Castillo. Su talento fue descubierto a muy corta edad, con solo 13 años, pasó a vivir en Lima.

   Bajo su nombre artístico, inició su carrera profesional como cantante grabando ocho canciones de flocklore peruano en Argentina, a los 22 años. En sus inicios, trabajó con la compaña discográfica 'Odeon', donde cantó junto con el grupo de su marido, Moisés Vivanco.

   En 1946 viajó con su esposo a Nueva York y allí realizó presentaciones con el Trío Inka Taky. Vivanco tocaba la guitarra y Sumac cantaba junto con su prima, Cholita Rivero, la primera como soprano y la segunda como contralto.

   El rumor de que Yma no era realmente descendiente del inca Atahualpa, sino que había sido una invención de la propia soprano se extendió durante estos años. Se decía que había nacido en Estados Unidos bajo el nombre real de Amy Camus, que es su nombre artístico al revés. A este rumor le puso fin el cónsul José Varela Arias, que certificó que la descendencia inca de la artista era verdadera.

   Debido al éxito de la estancia de Sumac en Nueva York, firmó un contrato con el sello Capital Records en 1950, que la presentó vestida como una princesa inca, dándole la apariencia exótica que la acompañó toda su vida.

   Durante estos años realizó múltiples grabaciones y conciertos, tanto en solitario como con otros artistas, como es el caso del grupo Les Baxter. Participó también en una película 'El secreto de los Incas' en la que actuaba y cantaba, junto a actores tan reconocidos como Charlton Heston y Robert Young.

   No solo obtuvo reconocimiento en América, sino también en Europa, donde incluso llegó a grabar un disco con la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi, de la Unión Soviética.

   Sumac también puede vanagloriarse de ser la primera iberoamericana y la única peruana con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concedida en 1957.

   Tras haber vivido en el extranjero --sobre todo en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida-- debido a su carrera como cantante, regresó a Perú en 2006, con 84 años, donde recibió varias condecoraciones y reconocimientos.

   Yma Sumac falleció el 1 de noviembre de 2008 en Los Ángeles, debido a un cáncer de colon. Es recordada por su impresionante voz, más poderosa que la de cualquier cantante de ópera, así como por su exótica belleza, que la acompañó durante toda su vida.