Actualizado 04/03/2015 23:10 CET

Un documental sobre inmigrantes ecuatorianas en España se estrena en Madrid

Documental 'Las que nos fuimos'
Foto: YOUTUBE
 

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   La embajada de Ecuador estrenará este viernes 6 de marzo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el documental 'Las que nos fuimos', en un acto abierto al público que tendrá lugar en la sede de su Consulado en Madrid.

   El documental muestra la historia de ocho mujeres ecuatorianas residentes en España y las experiencias migratorias, entre ellas, la reunificación familiar, la crisis, el desempleo y la deuda hipotecaria.

   La pieza será también estrenada simultáneamente en los Consulados de Ecuador en Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante. Las siete ciudades estarán conectadas mediante videoconferencia y podrán participar en el debate que se realizará tras la proyección.

   En este coloquio intervendrá el embajador Miguel Calahorrano y Marcheline Rosero, una de las protagonistas del documental y actual activista de los afectados por las hipotecas.

   Las protagonistas de "Las que nos fuimos" son Paulina Guamán, Marcia Ortega, Mercy Sánchez, Jessica Chica, Gladys Quinaluisa, Martha Ballesteros, Yolanda Cruz y Marcheline Rosero. Son ellas las que lucharon "por conseguir un futuro mejor" pese a las grandes dificultades como el desempleo y el problema hipotecario. Hoy estas mujeres han superado el problema y apoyan activamente a otros nacionales afectados.Documental 'Las que nos fuimos'

   En la producción, que se realizó a finales de 2014, han trabajado profesionales catalanas del mundo audiovisual, entre ellas, Eva Vilamala, Anna Soldevila, Mireia Sallarès y Ariadna Relea.

   "La mujer ecuatoriana juega un papel crucial dentro de la familia. Fue la que tomó la decisión de migrar para sustentar a los suyos y la que luchó por reunificar a la familia. Ahora en tiempos de crisis, son las que aún conservan su empleo, ya sea en actividades domésticas o laborales, convirtiéndose nuevamente en el pilar del sustento familiar", afirma el Embajador Calahorrano, quien asegura que el objetivo del estreno es que la Embajada y sus Consulados ofrezcan un homenaje a la mujer ecuatoriana, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

   El estreno en Madrid tendrá lugar el viernes 6 de marzo, C/ Comandante Azcárraga S/N a las 18:30 horas.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....