Actualizado 20/04/2012 16:01:03 +00:00 CET

El Instituto Cervantes abrirá la instalación 'Hojas de Parra' en sedes de Madrid y Alcalá en homenaje a Nicanor Parra

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes rinde homenaje a Nicanor Parra con la instalación 'Hojas de Parra', que abrirá en su sede central en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid) el próximo lunes 23, Día del Libro y de la entrega del Premio Cervantes al autor chileno. Se han impreso 250.000 tarjetas postales con poemas y otras creaciones de Nicanor Parra, muchas de las cuales podrán enviarse de forma gratuita a cualquier rincón del mundo. Colaboran en la iniciativa Correos y la Universidad de Alcalá.

El Cervantes ha editado una 'Antilogía' de cien tarjetas postales que contiene poemas y antipoemas, reproducciones de algunos artefactos, epigramas, chistes, ecopoemas y poemas visuales de Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914). Una pequeña muestra de su quehacer poético, que combina textos, dibujos, fotografías o caligrafías para crear, con gran sentido del humor, parodias y mensajes de tono escéptico, irónico, irreverente o desconcertante, pero también de profunda carga crítica y dramática.

El artista plástico Pedro Núñez ha recuperado el recurso de las tarjetas postales, que fue utilizado por Parra por primera vez en su obra 'Artefactos' (1972), y el título de un libro de poemas, 'Hojas de Parra' (1985), para poner en marcha esta iniciativa.

BOSQUE DE TARJETAS

Cientos de estas postales colgadas formarán un espacio en los que los visitantes podrán deambular rodeados de lo más representativo de la obra y el pensamiento de Parra.

En Madrid, el bosque de tarjetas podrá verse el lunes 23 junto a la sede del Instituto Cervantes y en su biblioteca. En Alcalá de Henares la instalación se complementará con poemas, un audiovisual y una banda sonora hecha a partir de la voz del poeta, estos últimos a cargo del cineasta chileno Sergio Marras. La instalación de la ciudad complutense permanecerá abierta hasta la celebración del Día del Español (Día E, la fiesta de todos los que hablamos español) el 23 de junio próximo.

Además, los transeúntes podrán participar enviando las tarjetas por correo postal gracias a la colaboración de Correos, entidad que forma parte del Círculo de Amigos del Instituto Cervantes. Correos ha elaborado un franqueo específico dedicado a Nicanor Parra con el que se sellarán las postales de forma gratuita el próximo lunes. La urna/buzón se abrirá a las 11 horas junto a las sedes del Cervantes en Madrid y en Alcalá de Henares.

Las 'Hojas de Parra' no sólo estarán en España: el Instituto las enviará a sus 77 de todo el mundo, que las distribuirán entre sus alumnos y público el Día del Español.

También el próximo lunes, la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares acogerá una mesa redonda, coorganizada con la Universidad de Alcalá, en la que cinco especialistas analizarán el discurso de aceptación del Premio Cervantes: Ignacio Echevarría, editor y crítico literario; Niall Binns (Universidad Complutense), Federico Schopf (Universidad de Chile), Ana Pizarro (Universidad de Santiago) y Antonio Fernández Ferrer (Universidad de Alcalá).