Actualizado 25/02/2015 19:02 CET

Instituto Cervantes guardará tierra de la casa donde nació García Márquez

María Garcés y Beatriz Hernán depositan una arqueta de la casa de García Márquez
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda desde este martes en la casilla número 1.483 una arqueta con tierra de la casa en la que nació el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido en abril del pasado año, que se encuentra en la localidad colombiana de Aracataca.

   La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, ha sido la encargada de depositar este legado, un encuentro al que también ha acudido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como la directora de Cultura de la institución, Beatriz Hernanz.

   El director del Instituto, Víctor García de la Concha, no ha podido acudir a este acto para acompañar a la ministra colombiana en la entrega del legado, que el Instituto Caro y Cuervo-Ministerio de Cultura de Colombia ofrecerá in memoriam, debido a que se encontraba enfermo y, en su lugar, ha acudido Hernanz.

   La arqueta con tierra del patio trasero de la casa del premio Nobel colombiano permanecerá custodiada por tiempo indefinido en esta caja de la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, en la que personajes de la cultura como José Emilio Pacheco, Nicanor Parra o Alicia Alonso ya depositaron un legado.

   Lassalle ha destacado este martes durante el acto en la Caja de las Letras, lugar donde "las letras han sublimado al capitalismo", según ha señalado, que la literatura en español del siglo XX no podría entenderse sin la figura de García Márquez, y ha añadido que tampoco podría entenderse sin autores como Santiago Gamboa. "Son una parte de nosotros, la tierra española que siente una predilección especial por todo lo que representa el mundo latinoamericano".

   Por su parte, la directora de Cultura del Cervantes ha señalado que la tierra que se ha guardado este martes en la antigua cámara acorazada pertenece a "un lugar que, aunque es pequeño, es conocido en todo el mundo", del que García Márquez recordaba el río en el que nadaban "caimanes como troncos de árboles" y donde por primera vez vio un acordeonista, lo que contribuyó a aumentar su pasión por la música.

   "Se sentía de cualquier país de Latinoamérica, pero nunca renunció a Acataca. Entre la realidad y la nostalgia estaba la materia prima de su obra", ha dicho Hernanz, quien ha destacado que el número de la caja en la que permanecerá el legado coincide con la fecha del pintor italiano Rafael.

MACONDO, PAÍS INVITADO EN FILBO

   Durante su intervención, la ministra de Cultura de Colombia ha recordado que el próximo 17 de abril se cumple el primer aniversario de la muerte de Gabo y, por ello, Macondo, el lugar imaginario que el escritor inventó, será el país invitado en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

   En esta caja del Cervantes se ha introducido además una copia del ensayo 'Por un país al alcance de los niños', que el Nobel escribió en el año 1994 y con el que propuso el fomento de la lectura. Tal y como ha destacado Garcés, hoy en día su departamento invierte un 37 por ciento del presupuesto en el fomento a la lectura, con el fin de conseguir un "país más equitativo" y "en paz".

   Además, junto a la tierra de Aracataca y a este ensayo, se ha introducido también una placa en la que aparecen escritas las primeras palabras de la obra 'Cien años de soledad'.