Actualizado 09/01/2017 11:30

Las invisibles producciones iberoamericanas en los Globos de Oro

MOZART IN THE JUNGLE
YOUTUBE

   MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   El género musical fue el más premiado en la pasada noche del 8 de enero en los Globos de Oro, organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Esta antesala a los célebres premios Oscar han dejado una clara vencedora: 'La La Land', la nueva película de Damien Chazelle, que recibió todos los premios a los que estaba nominada.

   A pesar de que la apuesta iberoamericana en estos galardones apuntaba muy alto, con la última película estrenada del director chileno Pablo Larraín, 'Neruda', en la categoría de Mejor película extranjera fue galardonada la producción francesa 'Elle' de Paul Verhoeven.

   Otro de los grandes nombres iberoamericanos fue el de Gael García Bernal. El actor mexicano tampoco pudo recoger la estatuilla por su interpretación en la serie de televisión 'Mozart in the Jungle', en la categoría de Mejor actor en comedia o musical, que finalmente ganó Donald Glover por 'Atlanta'.

   Asimismo, las esperanzas estaban puestas en la actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez por la serie 'Jane The Virgin', que no pudo conseguir el galardón, a pesar de que era su tercera nominación consecutiva como mejor actriz de comedia o musical. La artista ganó el Globo de Oro en la misma categoría el pasado año 2015.

MOMENTOS CLAVE

   Uno de los momentos más especiales de la gala fue el discurso de Meryl Streep cuando recogió el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda su carrera cinematográfica, en la que ha sido nominada en 30 ocasiones a los Globos de Oro y recibiendo ocho en total.

   Con la simpatía y la contundencia que le caracteriza, la actriz estadounidense ha comenzado su monólogo apuntando sutilmente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin la necesidad de nombrarlo.

    Tras hacer un breve repaso a algunos de los nominados de la noche como al actor canadiense Ryan Gosling o la intérprete de origen irlandés y etíope Ruth Negga, ha indicado que "Hollywood está lleno de extranjeros y forasteros", en referencia a las políticas discriminatorias del magnate.

   

   Por su parte, el actor mexicano Diego Luna, habló en su idioma natal durante la entrega del Premio a Mejor Guión, momento que protagonizó junto a su compañera Felicity Jones en su última película, 'Rouge One', la última entrega de la saga de 'Star Wars'.

   A través su interpelación a los asistentes con un "¡Silencio, por favor!, buenas noches a todos", Luna reafirmó de nuevo su postura anti-Trump para reivindicar la presencia de los actores latinos en la gala. Este momento se produjo días más tarde de la realización de una entrevista con motivo de su nuevo largometraje en la que habló sobre la diversidad.

   

   El punto humorístico de esta edición vino de la mano de la actriz colombiana Sofía Vergara, conocida por su papel en la serie televisiva Modern Family, quien protagonizó un juego de palabras al presentar al trío Miss Globo de Oro, las hijas de Sylvester Stallone.

   La intérprete jugó con su acento latino al decir "tradición anal" en lugar de tradición anual. Finalmente, Vergara intentó 'arreglar' su broma destacando que el término venía de "tradición de ano- anus tradition en versión original".

   

UN AÑO DISTINTO

   Los Globos de Oro de este año se diferencian en gran medida de entregados el año pasado a las producciones iberoamericanas. 'El Renacido', del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu fue uno de los títulos más aplaudidos en la gala del pasado año, consiguiendo los premios a la Mejor película dramática y al Mejor director.

   Además, esta vez 'Mozart in the Jungle' salió vencedora en como Mejor serie de televisión comedia o musical y su protagonista, Gael García Bernal, recibió su estatuilla como Mejor actor. Por otra parte, el guatemalteco Óscar Isaac fue otro de los nombres iberoamericanos más importantes de la gala, ya que fue nombrado como Mejor actor de miniserie por 'Show Me a Hero'.

   La edición de 2016 estuvo muy cerca de llevarse el 'pleno', ya que uno de los largometrajes chilenos más populares de los últimos tiempo, 'El Club' de Pablo Larraín, no pudo recoger su correspondiente estatuilla a la Mejor película en lengua no inglesa, que finalmente se llevó la húngara 'El hijo de Saúl'.