Jorge Volpi, V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa por 'La tejedora de sombras'

Actualizado 14/02/2012 18:02:13 CET
 Ana Botella,Jorge Volpi Y José Crehueras
PLANETA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mexicano Jorge Volpi ha obtenido el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012 con la novela 'La tejedora de sombras'. El Jurado de este Premio hizo público el fallo en una rueda de prensa celebrada este martes en la Casa de América de Madrid. El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha estado integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España).

A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Carlos Revés (Director Editorial del Grupo Planeta). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (División Internacional del Grupo Planeta), que actuó como secretario sin voto.

Esta quinta edición confirmó el gran interés que despierta este galardón en el ámbito de las letras iberoamericanas; el número de obras presentadas a esta convocatoria del Premio ascendió a 454, procedentes de 23 países.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos.

En la primera edición (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievski, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz.

En 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela Ella, que todo lo tuvo, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue El dinero del diablo, del autor mexicano Pedro Ángel Palou, y en 2011 (Santiago de Chile) resultó ganadora la obra Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta.