Actualizado 05/10/2016 10:39

José Donoso, 92 años del nacimiento del autor chileno


SANTIAGO DE CHILE, 5 Oct. (Notimérica) -

"Inventar un idioma, una forma, con el fin de efectuar el acto de hechicería de hacer una literatura que no aclare nada, que no explique, sino que sea ella misma pregunta y respuesta, indagación u resultado, verdugo y víctima, disfraz y disfrazado", sostenía el Premio Nacional de Literatura de Chile, José Donoso Yáñez, que este miércoles celebraría su 92 cumpleaños.

Este escritor, profesor y periodista chileno y parte del llamado 'boom' latinoamericano, nació el 5 de octubre de 1924. Estudió inglés en la Universidad de Chile y posteriormente filología inglesa en la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, tras lo cual publicaría sus dos primeros cuentos, ambos en inglés.

A pesar de proceder de una familia acomodada, antes de dedicarse enteramente a la escritura y la enseñanza, Donoso trabajó de obrero y oficinista.

Volvió a Chile en 1951, donde comenzó a impartir clases de pedagogía en la universidad. Su primer libro de cuentos 'Veraneo y otros cuentos', fue publicado en 1955 y ganaría un año después el Premio Municipal de Santiago. Dos años después vio la luz su primera novela 'Coronación', obra en la que realiza un retrato de la decadencia de las clases altas de Santiago de Chile. Esta obra tuvo que esperar ocho años para ver la luz en Estados Unidos e Iglaterra.

Comenzó durante estos años a escribir para la revista 'Ercilla' a la que enviaba reportajes durante sus viajes por Europa, para convertirse luego en redactor fijo y crítico literario de esta revista hasta 1965. Donoso se casó en 1961, a los 37 años, con la pintora María Ester Serrano, con la que tuvo una hija adoptiva.

Durante casi dos décadas Donoso no vuelve a pisar Chile. Viajó a México en 1964 donde residiría un tiempo, para terminar mudándose a Estados Unidos. En 1966 publicó la novela 'El lugar sin límites' llevada al cine por el mexicano Arturo Ripstein. En 1967 se trasladó a España, país en el que vivirá hasta 1981. Aunque llevase ya años en Europa, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 Donoso se consideró un exiliado en la península Ibérica.

El autor chileno publicó en 1970, durante su estancia en España, la que es considerada su mejor novela, 'El obsceno pájaro de la noche'. En esta obra se enlazan las historias de varios seres imaginarios de forma compleja y ambiciosa.

Después de su obra maestra, el chileno publicó otras obras de mucho calado, como la novela 'Casa de campo', sobre la dictadura en Chile, que recibió el Premio de la Crítica; una novela erótica, 'La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria' y 'EL jardín de al lado', tragicomedia que le confirmó como uno de los mejores autores chilenos de la segunda mitad del siglo XX.

Tras su regreso a Chile, en 1981, creó un taller literario al cual acudieron autores muy renombrados como Roberto Brodsky, Gonzalo Contreras, Carlos Iturra o Sonia Montecino Aguirre. También siguió publicando algunas novelas aunque sin la misma repercusión que las anteriores.

José Donoso murió en su casa de Santiago de Chile en 1996 a los 72 años. Según se dice, en su lecho de muerte pidió, como última voluntad, que le leyeran poemas de la obra Altazor, del poeta chileno Vicente Huidobro.

Tras su muerte, en 2007, se publicó una novela inédita del autor, 'Lagartija sin cola', así como un ensayo basado en los diarios personales de Donoso, publicado por su hija, Pilar Donoso, en 2010. En 'Correr el tupido velo', la hija del autor desvela la homosexualidad, la paranoia y el alcoholismo de su padre. Esta novela la llevaría al suicidio en 2011