El jurado destaca las "fundamentales aportaciones al estudio de migraciones" del profesor Portes

Publicado 29/05/2019 13:04:15CET
EUROPA PRESS

    OVIEDO (ESPAÑA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 ha decidido otorgar el galardón al sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes. De él han destacado que "ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas".

   En el acta del jurado, hecho público a las 12.00 de este miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, se destaca que el galardonado, a través de conceptos novedosos como los de enclave étnico e integración segmentada, ha esclarecido "las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida".

   Destacan también los miembros del jurado que, además de sus contribuciones al conocimiento de las minorías en Estados Unidos, Portes "ha realizado numerosos trabajos en Latinoamérica y en España, donde ha sido mentor y colaborador de varias generaciones de investigadores".

   El jurado ha querido asimismo destacar sus contribuciones al campo de la sociología económica y al análisis de la economía informal.

Para leer más