Publicado 29/03/2021 15:36CET

Lambán afirma que "Aragón es tierra de talento y vocación universal", como representa Francisco de Goya

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (c), conversa a su llegada a la Casa natal de Goya donde recorrerá la exposición “Solana Versus Goya. Máscara y simulación” en la Casa de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, en Fuendetodos, Zaragoza, Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (c), conversa a su llegada a la Casa natal de Goya donde recorrerá la exposición “Solana Versus Goya. Máscara y simulación” en la Casa de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, en Fuendetodos, Zaragoza, Aragón - Fabián Simón - Europa Press

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que "Aragón es tierra de talento, de vocación universal", como representa el pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya y Lucientes. Se ha expresado así en la reunión de la Fundación Goya y el Consorcio Goya-Fuendetodos, un acto que han presidido Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, en la localidad natal del artista, donde ha comenzado la celebración del 275 aniversario de su nacimiento.

En su intervención, Javier Lambán ha expuesto que, durante siglos, la riqueza dependió "casi de manera directa" de estar próximo al mar y contar con recursos naturales, cuando "la historia y la naturaleza no nos trató bien, pero "desde que el talento es el principal recurso para crecer es indudable que tenemos una oportunidad porque nos consideramos una tierra de talento, como ejemplifica Goya en su máxima expresión".

El presidente ja aseverado que Goya "adquirió su estatura descomunal como artista en Madrid" y ha apostado por imponer "cada vez en mayor medida" una visión de España "que trascienda a la capital del Reino, una visión que nos permita a todos los territorios, ciudades y comunidades sentirnos concernidos por un gran proyecto común, nacional".

Ha apelado al "patriotismo constitucional" para añadir que "las leyes, por sí solas, no dan suficiente conexión, armazón, a un pueblo para que se vincule con un proyecto común", sino que "es fundamental" la participación de "los elementos que nos superan a todos, como es el caso de Goya".

Javier Lambán ha considerado que "Madrid debe aceptar ser trascendida al resto del territorio", de manera que instituciones culturales nacionales, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia Española "se abran hacia el resto del territorio y estén dispuestas a colaborar", de forma que "dejen de sentirse instituciones exclusivamente de Madrid y hagan sentirse orgullosos por igual a aragoneses, gallegos, vascos o a cualquier otra comunidad". Aragón necesita la "implicación activa" del Gobierno de España y el Museo del Prado para implementar sus proyectos en torno a Goya, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dirigido a los Reyes para decir que sus antecesores coetáneos de Goya "tuvieron muchísima relación" con el pintor, lo que "determinó en gran medida su trayectoria", también con la Casa de Alba, con la que Goya mantuvo "una estrecha relación más allá de mitos, leyendas o cuestiones pendientes de comprobar". Ha resaltado entre las "joyas" del artista su retrato de la décimo tercera duquesa de Alba.

Ha recordado que Fuendetodos alcanzó relevancia con el impulso, "el pecunio y el saber" del pintor Ignacio Zuloaga y ha agradecido la presencia de representantes de su familia, también del ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, y otras autoridades.

TIERRA DE CINE

Los aragoneses "presumimos de que los hijos de la comunidad brillen fuera de la misma", ha continuado Lambán, mencionando al cineasta Carlos Saura, Luis Buñuel o Pilar Palomero, porque "Aragón es tierra de Goya, tierra de cine desde siempre". Ha elogiado el trabajo audiovisual que va a realizar Saura a partir del cuadro de Goya de los fusilamientos de 3 de mayo.

Lambán ha proclamado que "difícilmente existirá un pueblo tan pequeño en España --como Fuendetodos-- con tanta actividad cultural, tan completa y de tanta calidad", destacando así la vinculación de Goya con el territorio.

"No hay una concentración de Goya tan espléndida" como en Aragón, ha continuado diciendo, recordando que hay obras de Goya en Zaragoza, Huesca, Remolinos, Pedrola y otras localidades, tras lo que ha aludido a las obras expuestas en el Museo de Zaragoza y el Museo de Ibercaja, así como otros proyectos para "potenciar de una vez una relación definitiva entre Goya y su presente" de manera que las instituciones aragonesas "salden la deuda contraída con Goya".

RENOVADA ACTUALIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha puesto de relieve que la institución se ha unido al Gobierno de Aragón en torno a una "estrategia común" para realizar tareas de investigación sobre el pintor e impulsar el turismo, impulsando acciones para "poner a Goya en registros de renovada actualidad". Ha lamentado los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la industria cultural.

Sánchez Quero ha recordado que la DPZ ya difundió la figura de Goya durante la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y participó en todos los actos de conmemoración del primer centenario de su nacimiento, en 1928, a lo que se suman diversas actuaciones de la Institución Fernando el Católico y la creación, hace 40 años del Consorcio y la Fundación.

Entre los actos a celebrar este año, ha mencionado la muestra de pinturas de Goya en el Palacio de Sástago y una exposición de Fernando Martín Godoy en la casa natal del pintor.

HABLAR DE CULTURA

También ha intervenido el cineasta Carlos Saura, quien ha animado a "cuidar el nombre" de Goya y otros artistas españoles, como Luis Buñuel, Picasso, Gaudí, Cervantes o Lorca porque "la cultura en España está en números muy bajos" y se ha quejado de que ningún presidente hablar de cultura.

Saura ha avanzado que dirigirá un documental a partir del cuadro de Goya sobre los fusilamientos del 3 mayo. "La idea es hacer una especie de teatro, de reconstrucción de ese cuadro" e "incluso inventar cosas nuevas", utilizando elementos presentes en la obra del pintor de Fuendetodos, como la iluminación o el paisaje.

"Una de las cosas maravillosas de Goya es que es un gran creador, con una gran imaginación, sobre todo por sus dibujos", ha continuado Carlos Saura, recalcando que la obra de los fusilamientos del 3 de mayo "solo se puede comparar" al Guernica de Picasso, debido a que es una obra "potente", observando que "no se sabe bien si Goya vio o no vio lo que pintó porque en uno de los 'Desastres' pone 'yo lo ví', pero ¿lo vio de verdad o con la imaginación?".

También ha dicho que el "testimonio bestial" contra la guerra "marca una forma de ver el mundo" que le retrotrae a sus recuerdos de primera infancia, durante la guerra civil, que le generó "rencor, odio a la guerra", lo que comparte con Goya.

Contador