Publicado 04/05/2023 18:48

Latinoamérica.- Abierto el plazo para ser jurado joven del 29 Festival Ibérico de Cine de Badajoz

BADAJOZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Festival Ibérico de Cine de Badajoz han convocado todos aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en Extremadura, a formar parte del Jurado Joven del Festival Ibérico de Cine.

En esta ocasión, el Festival Ibérico de Cine se celebrará del 17 al 21 de julio de 2023 en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, y los interesados en ser miembro del Jurado Joven pueden inscribirse hasta el 20 de junio en un formulario habilitado en la web oficial del certamen.

Tras la inscripción, la organización del evento solicitará a los candidatos una sencilla prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje "con el fin de garantizar su competencia e idoneidad", informa el Festival Ibérico de Cine en nota de prensa.

En base a esa prueba, la organización seleccionará a los jóvenes que finalmente formarán dicho jurado, y el grupo seleccionado deberá obligatoriamente asistir a las tres sesiones oficiales del Certamen de Cortometrajes, que se celebrará del 17 al 19 de julio en Badajoz.

A cambio, podrán participar gratuitamente en todas las actividades del Festival y obtendrán un certificado acreditativo de su condición de Jurado Joven en el 29 Festival Ibérico de Cine.

PREMIO EN MEMORIA DE LUIS ALCORIZA

Con esta actividad, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Festival Ibérico de Cine de Badajoz promueven la participación de la juventud en el ámbito audiovisual y cinematográfico.

En ese sentido, el jurado joven tendrá la responsabilidad de otorgar el Premio Luis Alcoriza al que considere, desde su punto de vista, mejor cortometraje de la sección oficial.

Cabe recordar que el año pasado este galardón recayó en el cortometraje portugués 'Nada nas mos', del cineasta portugués Paolo Marinou-Blanco.

Este galardón lleva el nombre de Luis Alcoriza (1918-1992) en homenaje a este director, guionista y actor nacido en Badajoz y exiliado en México tras la guerra civil, y que llegó a convertirse en una figura destacada del cine mexicano.

De su faceta de guionista, destacan sus "inmortales colaboraciones" con Luis Buñuel en películas clave de la filmografía del aragonés como 'Los olvidados' (1950) o 'El ángel exterminador' (1962), mientras que como director destaca 'Tlayucan' (1962), nominada a los premios Óscar a mejor película extranjera.