Publicado 05/07/2024 09:30

Latinoamérica.- El comienzo de Escenas de Verano y el cierre de Clásicos en Alcalá protagoniza la agenda cultural de la Comunidad

Carlos Hipólito en una escena de 'Burro'.
Carlos Hipólito en una escena de 'Burro'. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid de este fin de semana viene marcada por el inicio de la quinta edición del Festival Escenas de Verano, que comienza este viernes, así como por el broche al 23º Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

En concreto, Escenas de Verano se prolongará hasta el 1 de septiembre con una oferta cultural "diversa, gratuita y para todos los públicos" de 200 actividades artísticas en 135 municipios de la región, según destaca la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Leonor de Lera y Nacho Laguna serán los encargados de inaugurar la programación este 5 de julio en la Parroquia de San Bartolomé en Navalafuente, en del marco de los conciertos de Clásicos en Verano.

Manteniendo la tradición de los maestros, bajo el título 'Uccellini y Biber, el auge del violín', el dúo reinterpretará obras de los dos compositores.

Otra de las primeras grandes citas del ciclo musical tendrá lugar el mismo día en la Iglesia Asunción de Nuestra Señora en Colmenar del Arroyo con 'Los orígenes del cuarteto de cuerda: Locke, Boccherini y Haydn, de Trifolium'.

Sábado y domingo también habrá actuaciones destacadas: Marc de la Linde y Jeremy Nastasi, en las iglesias de San Vicente Mártir de Braojos (día 6) y de Santiago en La Acebeda (día 7); Miriam Hontana y Daniel Oyarzabal, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera (día 6); Marsyas Baroque, en el Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real (día 6) y en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Soto del Real (día 7); la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), en el Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría (día 6) y Gara Quartet, en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama (día 7).

ARTES ESCÉNICAS EN MUNICIPIOS

Las artes escénicas estarán presentes a través del ciclo Artes escénicas en municipios, que incluye teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de objetos, cuentacuentos y pasacalles, entre otras disciplinas, que recorrerán alrededor de 50 municipios.

Este viernes, la compañía Xip Xap presentará 'Trashumancia' en la Plaza del Paseo de Camarma de Esteruelas, y Tropos ofrecerá su espectáculo de teatro de títeres 'La Ratita Presumida' en Fresnedillas de la Oliva, mientras que La Banda del Otro llevará el circo con su 'Yee Haw' al Parque Felipe Rivas de Orusco.

Al día siguiente, sábado 6, Cirko Psikario presentará '¡Qué disparate!', un espectáculo de clown para todos los públicos en Brea de Tajo, en tanto Tropos y La Banda del Otro repetirán sus espectáculos en Garganta de los Montes y Torrejón de Velasco, respectivamente. El domingo 7 llegará con nuevas oportunidades de disfrutar con las actuaciones de Cirko Psikario, Xip Xap y La Banda del Otro.

Al margen del festival, dos espacios escénicos de la capital ofrecen sendos montajes. Por un lado, el Teatro de La Abadía cierra la temporada con la comedia 'El traje, escrita y dirigida por Juan Cavestany', protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Por otro, el Centro Cultural Paco Rabal, de Puente de Vallecas, ofrece 'Atila furioso', dirigida por Natalia Llorente (domingo 7).

ADIÓS AL XXIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO

También este fin de semana continúa la XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, pero, en este caso, se trata de los últimos espectáculos, con los que se despedirá de la Comunidad de Madrid hasta el próximo año.

Es el turno de títulos pilares del Siglo de Oro, como 'La Celestina', que, con dirección de Daniel Acebes, se representará en el Auditorio Centro Cultural Gilitos el día 6; 'La vida del Buscón', dirigida por Gonzala Martín Scherman en el Corral de Comedias (día 7); y 'El Conde Partinuplés', de Ana Caro de Mallén, que llega de la mano de Juana Escabias de Teatro Sonámbulo y Macarena Baeza de La Calderona (Chile), en colaboración con Pontificia Universidad de Chile (en el Teatro Salón Cervantes, viernes 5.

Otro de los estrenos más esperados del festival es 'Burro', de Álvaro Tato y Yayo Cáceres, con el actor Carlos Hipólito como protagonista, en el que la Compañía Ay Teatro presenta una tragicomedia con música en directo, inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. Podrá verse los días 6 y 7, en el Teatro Salón Cervantes.

También cabe destacar estos días la participación de compañías alcalaínas como Sol y Tábanos, con la obra 'Quevedo, hombre de luto y zarabanda', dirigida por Antonio Puerta (día 6, en la Casa de la Entrevista); Teatro del Finikito, con 'El Siglo de Oro en escenas' (día 6, en el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia), y 'La Locandiera Teatro', con su último trabajo, 'Las andanzas de Juan Rana' (día 7, en el Auditorio Centro Cultural Gilitos). Hay más propuestas, como 'Y los sueños, sueños son, teatro de títeres', de Tropos (día 5, en la Casa de la Entrevista); el 'Concierto encanto a capella, música de los siglos XIII al XVII con guiños a la música actual', de B Vocal (día 5, en el Corral de Comedias), y 'La increíble historia de Juan Latino', de Claroscuro Teatro en coproducción con Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Julie Vachon (día 6, en el Corral de Comedias).

EXPOSICIONES EN SALAS Y MUSEOS DE LA COMUNIDAD

Como cada semana, los museos y las salas de exposiciones regionales ofrecen numerosas propuestas. Tres de ellas se pueden visitar hasta el 21 de julio en sendos espacios de la capital. Así, la Sala Alcalá 31 de Madrid dedica 'Si aún quieres ver algo...' a la artista Eva Lootz.

La Sala de Arte Joven ofrece 'Arqueologías del presente. Cinco re-imaginaciones sobre nuestras herencias construidas', uno de los proyectos ganadores de la XV edición de Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales.

En tercer lugar, la Sala Canal de Isabel II expone 'Una incierta luz', dedicada a Gonzalo Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental en España. Se trata de un recorrido atemporal por la trayectoria de este creador incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

De igual manera, el Gobierno regional invita a conocer la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano, a través de 'Jano. Medio siglo de carteles e ilustración' en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, en el Complejo Cultural El Águila.

La Sala Cristóbal Portillo presenta, hasta el 8 de septiembre, el legado del fotógrafo Javier Campano a través de la exhibición 'Barrios. Madrid 1976-1980', comisariada por Ana Berruguete, en colaboración con PHotoESPAÑA.

EXPOSICIONES EN AL CA2M

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, la Comunidad de Madrid dedica sendas exposiciones a las artistas Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud, que podrán visitarse hasta el 25 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente.

La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge hasta el 27 de octubre 'Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U', una muestra comisariada por Javier Huerta, con la que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorámico escénico del siglo XX. ç

Siguiendo en la ciudad complutense, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) continúa hasta enero de 2025 con la exposición 'Cazadores de dragones'.

Mientras, en la Capilla del Oidor se puede visitar hasta el 7 de julio 'El escenario de la Ilusión, La maquinaria teatral barroca', una exhibición de máquinas teatrales, creada y producida por Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros.

Contador