Publicado 28/10/2021 14:58

Latinoamérica.- La cultura aporta el 1,7% de los empleos en Iberoamérica, según un estudio

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector cultural representa el 1,7 % del empleo total de Iberoamérica, según datos de 2019 del estudio 'La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica' elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

Se trata de una investigación conjunta regional que presenta las cifras actualizadas sobre el aporte de la cultura a la economía de Iberoamérica a partir de los datos oficiales de los países en aspectos como oferta, consumo, empleo, importaciones, exportaciones y gasto público en materia de cultura.

De acuerdo con el estudio, el sector público continúa la tendencia a la baja en su participación en los puestos de trabajo de cultura: entre 2012 y 2019 la participación del sector público ha bajado un 2,3%. Por el contrario, el sector privado lleva la batuta con el 98,6% de los empleos, de los cuales, un 56 % lo ofrecen microempresas.

Asimismo, en cuanto a la composición y condiciones de los trabajadores iberoamericanos en el sector, se destaca que dos de cada tres son hombres, y en su mayoría tienden a ser más jóvenes que los trabajadores del mercado laboral total.

Esto se suma al hecho de que la tasa de paralización entre los trabajadores culturales ha rondado el 26% en once países de Iberoamérica (Mercosur más México y Costa Rica) entre julio y agosto de 2020, mientras que un 55% de los encuestados ha reportado caídas mayores al 80% de sus ingresos.

El estudio advierte de que, en general, existe "un marcado déficit" en la región en oferta cultural, especialmente en sectores como el patrimonio --material, natural e intangible--, así como en las presentaciones artísticas, las celebraciones y las artesanías.

Sin embargo, con la digitalización que ha experimentado el sector, otros formatos se han visto fortalecidos, como los libros digitales, cuya proporción de títulos con registro ISBN en formato digital ha pasado del 21% al 25% en 2017, alcanzando la proporción más alta de la década.

Con la pandemia, la aceleración de digitalización ha impulsado un incremento sin precedentes del acceso a la cultura online. En cuanto a consumo, España, Brasil, México y Argentina presentan las cifras de más participación en actividades culturales, y el consumo de televisión y radio sigue siendo la actividad predilecta en Iberoamérica.

Destaca también Portugal, que con un 46%, es el país iberoamericano donde sus ciudadanos más asisten a museos; por su parte, en España y Uruguay alrededor de un cuarto de su población asistió a una función de teatro en el último año. Respecto al consumo de libros, Chile y Brasil están a la cabeza, en ambos países más de dos tercios de sus habitantes leyó al menos un libro en 2017.

En cuanto a comercio exterior, el estudio refleja que la región importa más de lo que exporta en bienes y servicios culturales. Con México y España liderando el volumen de transacciones internacionales en esta materia, las importaciones de la región en 2019 han supuesto casi 50 millones de dólares --un 4,4 % del total de la región--, frente a 43 millones de dólares en exportaciones, lo que equivale a un 4,2% del total de las exportaciones de Iberoamérica ese año.

En lo relativo al gasto público, la región se acerca al objetivo común de lograr el 1% del total de la región, según lo pactado en la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 2006, en Montevideo. En 2019, con grandes diferencias entre países, el gasto público compartido en cultura ha alcanzado el 0,9%, siendo un 0,23% del PIB iberoamericano, según el estudio.