Publicado 07/06/2021 13:10CET

Latinoamérica.- El Festival Clásicos en Alcalá repondrá la obra 'El médico de su honra' en el Teatro Salón Cervantes

Archivo - Teatro Salón Cervantes
Archivo - Teatro Salón Cervantes - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá repondrá, para conmemorar su 20 aniversario y con producción de la Comunidad de Madrid, la escenificación de Adolfo Marsillach en 'El médico de su honra' los días 10, 11 y 12 de junio en el escenario del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Así, según recoge la organización en un comunicado, el director elaboró un "tratado escrito" sobre las tablas y cambió la forma de entender las representaciones sobre textos del Siglo de Oro en España, sustentándola en el texto, el ritmo y el trazado del movimiento.

La reposición del espectáculo cuenta con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En palabras de Adolfo Marsillach, el propósito del montaje era "sencillo y limpio". Su objetivo era hacer "un texto trágico maravilloso que, lejos de contribuir a asentar los fundamentos de nuestra España más negra, nos invite a estudiarla y criticarla. Y a no repetirla".

La reposición que realiza el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá forma parte de su programación de más 50 funciones. Además, se enmarca en el estreno de tres producciones que la Comunidad de Madrid ha impulsado por este encuentro y que se fundamentan, según expresa Mariano de Paco Serrano, director de esta cita cultural, en los pilares clásicos de las artes escénicas: la dirección de escena, la dramaturgia y la interpretación.

La reposición será dirigida por Roberto Alonso --adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en la Compañía--, y suma la participación de Manuel Navarro, actor ligado en la etapa dirigida por Marsillach, al que acompañan en el elenco Sergio Otegui, Álex Gadea, Jorge Mayor, Verónica Ronda, Marta Gómez, José Manuel Seda, David Bueno, Antonia Paso, Fermí Herrero, Raúl Amores, Iñigo Moro, Andrés Requejo, Tue de Stordeur, EiderBadiola, Sara Cifuentes y Sara Mata.

'El médico de su honra' es uno de los textos menos representados de Calderón de la Barca, y con él, Adolfo Marsillach deseaba abordar el conflicto del honor y la honra, la tiranía de un injusto orden establecido y el juego del libre albedrío y la determinación de la voluntad.

La obra se estrenó el 17 de abril de 1986 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, dentro de la Muestra de Teatro Español en Iberoamérica. A España llegó el 24 de mayo de 1986 en el desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla y, posteriormente, en el Teatro de la Comedia, el 23 de octubre de ese mismo año.

Contador