Publicado 25/11/2023 18:51

Latinoamérica.- La Fundación Yuste reivindica su papel en el fomento de la educación y cultura entre Europa e Iberoamérica

CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha reivindicado este sábdo el papel que su institución realiza para mejorar el espacio de relaciones entre Europa e Iberoamérica, basado en el fomento de la educación y la cultura, en el marco de la reunión anual del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA).

Este encuentro celebrado en el Instituto Politécnico de Lisboa y presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha ahondado en la planificación de Campus Virtual Latinoamericano (Cavila), en relación al ámbito I+D+i, al abordarse el diseño de un espacio en el portal web donde se puedan enlazar grupos de investigación de instituciones miembros por líneas afines.

También se han abordado otras cuestiones como la incorporación de miembros de la comunidad universitaria de Cavila en proyectos de investigación de otras instituciones, así como la movilidad virtual en títulos oficiales o propios, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En la oferta académica de la Escuela Virtual Internacional colabora anualmente la Fundación Yuste con 60 becas para tres cursos ofertados por la Universidad de Extremadura.

La Escuela Internacional Virtual de AULA-Cavila (EVI) es la estrategia de la asociación para promover la formación docente con una perspectiva internacional e innovadora en los ámbitos disciplinar y pedagógico.

Además, la EVI busca fomentar el intercambio de experiencias científicas y educativas para avanzar hacia la integración de un espacio universitario iberoamericano y la consolidación de comunidades de aprendizaje.

Como novedad importante, en la reunión se ha aprobado la incorporación de la Universidad Pedagógica de Maputo (Mozambique), lo que supone una apertura de Cavila a las instituciones de educación superior de países africanos de lengua portuguesa.

Cavila, que inició formalmente sus actividades en 2008, se ha transformado en un campus que, además de contar con una oferta académica compartida, goza del apoyo mutuo en cuanto a transferencia de nuevas tecnologías de información y comunicación, el poder compartir bibliotecas virtuales, conformar redes de investigación o generar programas de movilidad entre universidades públicas.

En este espacio virtual, las distintas universidades que la integran ofrecen educación superior, diplomaturas y cursos, materias de grado y de posgrado, y trabajan en redes de investigación